domingo, 26 de abril de 2015

Tarta de vainilla, moras y mascarpone para dos

Receta adaptada de Sweetapolita.



Ingredientes para el bizcocho:


    • 1/2 Taza (120 ml.) de leche entera, a temperatura ambiente
    • 2 claras de huevo (65 g), a temperatura ambiente
    • 2 cucharaditas (10 ml) de emulsión de princesas y emulsión bakery o extracto puro de vainilla
    • 1 taza+3 cucharadas (142 g) de harina de repostería, tamizada dos veces
    • 3/4 tazas (150 g) azúcar
    • 1-1/4 cucharaditas (8 g) de  levadura ROYAL
    • 1/2 cucharadita (4 g) de sal
    • 1/4 taza (57 g) mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
    • 2 cucharadas (28 g) de CRISCO


Ingredientes para la compota de moras:

  • 2 tazas de moras frescas o congeladas, divididas
  • 1/2 taza (100 g) de azúcar glass
  • 2 cucharadas (30 ml) zumo de naranja
  • Una pizca de sal
Ingredientes para el Frosting montado de vainilla

  • 3 barras + 2 cucharadas (375 g) de mantequilla sin sal, ablandada y cortada en cubitos
  • 3.5 tazas (400 g) de azúcar impalpable,tamizada
  • 3 cucharadas (45 ml) de leche
  • 1 cucharada (15 ml) extracto puro de vainilla
  • 1 cucharada (15 ml) agua
  • Una pizca de sal
Ingredientes para el relleno de mascarpone montado

  • 2 cucharadas (30 ml) de agua fría
  • 2 cucharaditas (10 ml) de gelatina neutra
  • 1-3/4 tazas (420 ml) nata montada (35-37% mat. Grasa), fría dividida
  • 1/4 taza (30 g) azúcar impalpable
  • 1 cucharadita (5 ml) extracto puro de vainilla
  • Una pizca de sal
  • 1/3 tazas de queso mascarpone
También necesitarás:

  • Una manga pastelera mediana o grande con boquilla lisa redonda (con una pinza para que no se escape la crema)
  • Color en gel color pastel del color que se elija
  • Una pequeña espátula angulada
Instrucciones

Para el bizcocho:

  1. Precalentar el horno a 180º. Engrasar y poner papel en dos moldes redondos de 12.7 cm.
  2. En un bol mediano, combinar y mezclar las claras, 2 cucharadas de leche y la emulsión (o vainilla). Reservar.
  3. En el bol de la k.a. con la pala, combina los ingredientes secos, incluida el azúcar, junto a velocidad baja ( yo uso el modo "mezcla" de mi mezcladora ) durante 30 segundos.
  4. Añadir la mantequilla y crisco, y mezclar a velocidad baja durante unos 30 segundos, luego añadir la leche restante, y mezclar a velocidad baja hasta que este hidratado todo. Incrementar a media velocidad y mezclar durante 1-1/2 minutos.
  5. Rebaña los lados del bol y comienza a añadir la mezcla de huevos y leche en 3 veces, bate a media velocidad durante 20 segundos después de cada adición.
  6. Dividir la mezcla en dos, igualando con una espátula. Si tienes una báscula de cocina, asegúrate de que los dos moldes pesan lo mismo (deberían pesar unos 270 g cada uno)
  7. Hornear 20-25 minutos o hasta que el palito salga limpio al insertarlo en el bizcocho. Ten mucho cuidado de no sobre hornear. Comprueba el bizcocho a los 20 minutos, pero no antes, y hasta que sientas que está casi hecho, pon el reloj en intervalos de dos minutos.
  8. Deja enfriar en rejilla durante 10 minutos antes de separar los lados con una pequeña espátula de metal, y volcar a la rejilla engrasada. Gira los bizcochos para que estén con el lado de arriba hacia arriba ahora con cuidado y esté completamente frío.

Para la compota de Moras:
  1. En una cazuela pequeña sobre fuego medio, combina 1-1/2 tazas de moras, azúcar, zumo de naranja y sal hasta que comiencen a romperse y a sudar, unos 10 minutos.
  2. Baja el fuego y hierve hasta que la compota manche una cuchara, alrededor de 15 minutos.
  3. Retira del fuego y deja enfriar. Usando una batidora de brazo con cuidado o de una licuadora, hasta que quede suave. Colar la compota por un tamiz de malla fina en un recipiente de cristal limpio y deseche la pulpa y semillas.
  4. Mantener frío y tapado durante un máximo de 3 días.

Para el relleno de mascarpone montado de vainilla:

  1. En un bol pequeño, pon el agua fría y la gelatina. Déjalo reposar durante al menos 10 minutos. En una cazuela pequeña, lleva a ebullición 1/3 tazas de nata, cuando rompa a hervir, retirar y añadir la mezcla con la gelatina. Refrigerar, removiendo con frecuencia, hasta que se enfríe pero que no se apelmace, durante unos 8 minutos.
  2. En un recipiente de acero inoxidable refrigerado, con el accesorio de batir de la K.A. o batidora de varillas, bata la nata restante, el  azúcar glas, vainilla y la sal hasta que espese ligeramente y forme picos suaves (un minuto aprox.) añadir muy poco a poco la mezcla de gelatina y seguir batiendo hasta que se formen picos mas o menos firmes (debe se lo suficientemente firme como para untar). En un bol grande, batir un poco el mascarpone y añadir suavemente a la mezcla de nata. Mantener cubierta y refrigerada la crema hasta que esté lista para su uso.
Para el Frosting montado de vainilla:

  1. En el bol de una batidora eléctrica con el accesorio "Pala", batir la mantequilla durante 8 minutos en velocidad media ( "4" en mi KitchenAid) la mantequilla se tornará pálida y cremosa.
  2. Añadir los ingredientes restantes y batir a velocidad baja durante un minuto más, subir a velocidad media durante 6 minutos. El frosting estará muy ligero, cremoso y aireado.  Separa en tres boles y añade el color que más te guste en pasta gel.
Montaje de la tarta:

  1. Corta los dos layer  cada uno horizontalmente con un cuchillo serrado largo, así tendremos un total de 4 layer. Coloca el primero boca arriba en un pequeño plato o pie de tartas, o una bandeja para tartas del mismo tamaño. Rellena la manga pastelera con una taza aprox. De frosting de vainilla (sin colorear) y dibuja un "dique" alrededor del perímetro de la tarta (esto mantendrá dentro la compota y el mascarpone montado). Echa dentro del "dique" unas cucharadas de compota y moras frescas con unas cuantas cucharadas de mascarpone montado. Suavemente, esparce el relleno usando una pequeña espátula.
  2. Repite el proceso hasta que llegues al final, pondremos el último layer boca abajo. Si encuentras la tarta demasiado blanda e inestable, ponla e el frigorífico unos momentos para que se ponga firme. Si ves algún punto en el que la compota está empozando a salir, usa la manga pastelera para introducir un poco de frosting sobre el, en medio de los layers. Usa tu espátula limpia para suavizarlo con cuidado.
  3. Cubre todo el pastel bien con film transparente, y después usa tus manos suavemente para asegurar que la tarta está en línea recta y plana, y detectar bultos o protuberancias en la crema de vainilla. Dejalo durante al menos 30 minutos.
  4. Una vez que la tarta está estable y refrigerada, aplicar una capa uniforme de frosting a toda ella para sellar migas. (capa tapa-migas) enfriar de nuevo unos 30 minutos. Mientras que la tarta se refrigera, puedes dividir el resto en 4 boles pequeños y colorear 3 de ellos con el color elegido. Mantén un bol sin colorear.
  5. Coloca el plato de tartas sobre una plataforma giratoria si es posible. Asegúrate de que tu frosting está suave y esponjoso, trabajándolo con la espátula de goma unos segundos. Incluso puedes meterlo unos segundos en el microondas en la función descongelar para ablandarlo. Aplique una gruesa capa de su color más oscuro a la parte de debajo de la tarta, luego otro por encima de ella sobre el centro, y finalmente el ultimo color por todo el tercio superior y encima de la tarta. Añadir frosting sin teñir en algunazona, para añadir contraste. Usado una espátula metálica, mezclar los colores juntos suavizando el frosting sobre la tarta como si fuera un pastel típico de un solo color. Tenga cuidado de no cubrir en exceso. Para el efecto de textura (como el de las fotos), puedes utilizar una espátula metálica pequeña, sosteniéndola en un ángulo de inicio en la parte inferior de la tarta, manteniéndola, mover la plataforma giratoria con la otra mano lentamente dejando que la espátula se mueva ligeramente hacia arriba con cada giro.
NOTAS:
  • Puedes hacer la compota hasta con dos días de antelación ** mantén la tarta refrigerada hasta dos días, pero servir a temperatura ambiente.

  • He usado el saborizante "emulsión princesas" para esta tarta de vainilla porque es una emulsión increíble que le da al pastel un sabor a vainilla y almendra y no pierde sabor al hornear. Puedes usar simplemente vainilla sin no puedes encontrarla.
  • Para conseguir los colores de esta tarta empecé con el más oscuro púrpura, usando una mezcla de Regal Purpura, super red, violeta y electric purple. Tendrás que jugar con esa combinación un rato, añadiendo más color. Si se está haciendo demasiado monótono, añadir un poco de color purpura eléctrico. Si es demasiado azul violeta, añadir más rojo. Al final encontrarás un color mora oscuro, entonces, coge una cuharadita de la mezcla y añade a otro cuenco de frosting sin teñir, es la creación de colores pastel del mismo  color. Por último, he añadido una o dos gotas de azul cielo para el color pastel de menta turquesa
  • Puedes mantener el pastel en el frigorífico hasta dos días, pero está mejor servido a temperatura ambiente el primer día.

El resultado es una tarta muy esponjosa y blanquita, con un sabor delicado y suave que sin duda te sorprenderá. 


Hasta la próxima receta. Besos!



2 comentarios:

  1. La decoración ha quedado preciosa y seguro que estaba muy rica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tiene todo ahora aprender hacerla

    ResponderEliminar

¡Muchas Gracias por dejar tu comentario!