domingo, 19 de abril de 2015

Salmorejo Cordobés

Receta del típico salmorejo Cordobés. El mejor que hayáis probado, os lo aseguro. ¡Animaos a hacerlo!




Ahí va la receta.

Para elaborar este delicioso plato típico Cordobés necesitarás:

Ingredientes para 8 personas:


  • 2 kg. tomates tipo pera bien maduros (muy rojos)
  • 300 gr. Aceite de oliva virgen extra
  • 170 gr. pan duro del día anterior
  • 15 gr. sal (o al gusto, pero primero probad con 15 gr.)
  • 2 dientes de ajo (o al gusto)
  • 1 Cucharada de concentrado de tomate 
  • 8 huevos cocidos (1 por persona para picar por encima)

Elaboración:


  1. Empecemos lavando y cortando los tomates en cuatro trozos, y los ponemos en un recipiente hondo y amplio.
  2. Con las manos bien limpias, empezamos a estrujar los trozos para sacarles el máximo jugo posible. Añadimos la sal para que suelten aún mas agua. Añadimos el aceite, los ajos cortados en dos y el concentrado de tomate. ( el concentrado se puede encontrar en latas pequeñas en Mercadona, yo lo añado para darle más color y sabor al salmorejo, pero si no tenéis a mano, podéis cambiarlo por dos cucharadas soperas de tomate frito). (Mi vecina hacía una especie de salmorejo sólo con tomate frito que le encantaba a todo el mundo).
  3. Dejamos unos minutos que suelten su propio jugo, tras lo cual cortaremos el pan en trocitos pequeños y lo añadiremos a los tomates para que se empape con el jugo que soltaron, hundimos bien el pan para que no quede seco por ninguna parte. El secreto del sabor del salmorejo, será este, que sepa a tomate, no a agua, así no hace falta mojar con agua el pan, porque el mismo jugo del tomate lo empapará. Dejamos un cuarto de hora para que el pan se ablande. Mientras, cocemos los huevos al punto de "huevo duro"* ( unos diez minutos).
  4. Cuando el pan esté blando, lo trituramos todo (mejor en una batidora de vaso, pero si no tenemos, en una tipo túrmix). debemos triturar bien un ratito para que quede lo más fino posible. Verás que la textura es muy cremosa, y no líquida, ese es el punto del salmorejo. Probad el punto de sal.
  5. Metemos media hora al frigorífico para que esté fresquito, y emplatamos*... ya al gusto de cada uno, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Y ya tenéis listo vuestro salmorejo Cordobés. Súper fresquito para los meses de verano.

NOTAS*: Los tomates no tienen por qué ser tipo pera, pero son los más indicados para el salmorejo, ya que tienen más jugo y son más dulces, menos ácidos.
Hay gente que le añade vinagre al salmorejo, en mi opinión, no lo necesita porque el tomate en sí, ya es ácido, además, si lo haces con otro tipo de tomates, menos aún.
Si los tomates que has elegido le han dado un sabor demasiado ácido a tu salmorejo, puedes añadir una cucharadita de azúcar para rectificarlo.
Como veis, yo no he pelado los tomates, con un buen triturado, no hace falta, porque no nos vamos a encontrar la piel, además queda más rojo.
Podéis añadir cualquier "topping" a vuestro salmorejo, lo más típico, es añadir huevo cocido y taquitos de jamón, pero para quien no coma jamón, podéis sustituirlo por cecina, por pepino, taquitos de almendras, en Cádiz lo he visto incluso con atún, o lo que se os ocurra.
Un truco para cocer los huevos sin que se abran o rajen durante la cocción, es añadir bastante sal al agua de cocción con el agua fría, añadir los huevos y llevar a ebullición.

Esto es todo, espero que os haya gustado la receta de hoy, y espero como siempre vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, estaré encantada de resolverla.

¡Hasta la próxima receta! Besos xxx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas Gracias por dejar tu comentario!