miércoles, 26 de diciembre de 2012

Turrón de praliné de avellanas


Turrón de praliné de avellanas

 Perdonad que no me extienda mucho en esta entrada, pero es que es una locura esta casa en estas fechas, y quiero hacer tantas cosas, que luego no hago ninguna, y estoy escribiendo esta receta para no abandonaros mucho, con los dedos que no son ni míos ya, que son diez carámbanos de hielo, que no sé si estoy tecleando o no, porque no me los siento del frío que hace en esta habitación donde tiene mi madre el ordenador. Pues en casita, al pueblo hemos vuelto por navidad cargados de turrones caseros y regalitos para mis sobris.
Os dejo la receta de uno de los turrones que he hecho, que es el único de cosecha propia, los demás los he hecho de otras recetas, como el de turrón de chocolate de Marialunarillos.com, o el de chocolate negro tierno con nueces de los dulces de mami barda. Están todos muy buenos, y han volado! mejores que los comprados, os lo aseguro, y por lo menos así sabéis lo que coméis, que ya bastante colorantes y conservantes (a parte de otras cosas) que nos comemos todos los días en todos los productos comprados. Por ejemplo, el colorante "natural" que le echan al petit que todos conocéis, no hace falta que diga la marca, y madre mía no me habré comido yo de esos que me encantaban, pero desde que conozco la procedencia "natural" del colorante (e-120) que le echan... yo lo siento, pero a mi hija no le voy a dar un yogur con insectos por muy en la naturaleza que estén. Ya lo miro todo, y no compro mas que yogures sin colorantes, porque casi todos los de fresa que miro tienen ese colorante, los fuets, también lo llevan,, que asco por favor, se llama en España (y es legal) colorante e-120 o carmín cochinilla, ahora vais y lo buscáis en el google.
Está hecho de moler unos insectos blanquitos que salen en los cactus que se llaman cochinillas, se dejan al sol secar y luego cuando los aplastas sale un colorante rojo. y como no es artificial, te ponen tan panchos que es "colorante natural" por dios, que asco, y eso no es nada, no sabemos lo que comemos, os lo digo....
Bueno, y después de esta asquerosa y larga curiosidad que casi no venía a cuento pero que me he quedado muy agusto al contarla, os dejo la receta para que la disfrutéis. y Felices fiestas a tod@s!
Turrón de praliné de avellanas
 

Ingredientes:

 

-75 gr. de chocolate con leche

-100gr. de chocolate blanco

-1 cucharada de leche en polvo

-3 cucharadas de lecha condensada

-200 chocolate de cobertura

-150gr. de avellanas

-100gr. azúcar

-1 chorrito de agua

- Unas gotas de zumo de limón

Elaboración:

 

Fundimos el chocolate de cobertura en el microondas con la opción de descongelar, si tu microondas no dispone de esta opción, a potencia media-baja. El chocolate se quema muy fácilmente, así que siempre que queráis fundirlo en el microondas o en el fuego, a temperatura baja, nunca se va a quemar.

Cuando esté templado, empezará a estar más espeso, es el momento de untar el molde de silicona de turrón con una capa por abajo y por las paredes, intentando que quede uniforme e igual de gruesa la capa de las paredes que la de abajo. Se reserva el resto para el final.

Mientras, vamos haciendo el praliné. A pesar de lo que algunos piensen, el praliné no es esa cremita mezclada con chocolate de los bombones, el praliné en sí, no lleva chocolate, tiende a confundirse con algo llamado "gandiuja" que es el praliné refinado o pasta de avellanas mezclada con chocolate. Si tenéis pasta de avellanas, yo os lo aconsejo mejor que hacer el praliné, quedará más fino, y ahorrais trabajo.

Se pone el azúcar, el agua y el zumo de limón (para que el azúcar no se cristalice) en un cazo con el fondo gordo a fuego medio, y se remueve lentamente hasta disolver el azúcar.

Cuando el azúcar empiece a tener un color dorado, añadir las avellanas, remover hasta tenerlas totalmente envueltas con el caramelo. retiramos del fuego y echamos la mezcla en un silpat o papel de horno unos 20 o 30 minutos. Pasado ese tiempo, se habrá endurecido formando una especie de tableta garrapiñada. Se trocea un poco con las manos o mortero, y se pasa por la picadora eléctrica.

según vamos moliendo bien, vamos añadiendo la leche condensada y la leche en polvo.

Se derrite el chocolate blanco junto con el chocolate con leche en el microondas, y se añade la pasta anterior. removemos bien hasta quedar lo más homogéneo posible.

En este punto, el molde que contiene el chocolate fundido, estará duro (mejor so lo hemos metido en el frigorífico) echamos la pasta de avellanas y chocolate en el molde apisonando con cuidado intentando no dejar huecos con aire. terminamos de tapar el turrón cubriendo todo con otra capa de chocolate de cobertura fundido alisando bien sobre todo en las esquinas para que queden selladas.

Metemos en el frigorífico una hora y... ¡LISTO! Ya tenemos nuestro propio turrón para las fiestas.
 

Y lo bien que quedáis cuando decís: ¡Lo he hecho yo! jeje. Y lo bueno que está...