martes, 22 de septiembre de 2015

Mejillones rellenos de arroz al estilo turco (Midye)



Después de un largo parón con el Blog, vuelta a la rutina, vuelta al cole, vuelta de las vacaciones y vuelta a encender los fogones.

Este año hemos vuelto a la tierra de mi marido, mi adorada Turquía. Allí entre otras cosas, hemos podido disfrutar un año más de su fabulosa gastronomía.

Hay un manjar que suele venderse a pie de playa, por las calles y suele comerse a cualquier hora del día, "Midye", mejillones, que se degustan fríos con un chorrito de limón. Van rellenos de arroz y una mezcla perfecta de especias que le dan un sabor único.

Me impactó un poco la primera vez que los vi comer, pues era ya de noche y muy tarde, un chico pasaba gritando "midyeeee" con una gran bandeja con hielo, limón y mejillones rellenos en la cabeza, una riñonera para cobrar y un cubo para las conchas en la mano, recorriendo la orilla de la playa una y otra vez hasta que se le agotaran para volver a su casa. Lo llamamos y en seguida montó una especie de mesa improvisada en la que nos iba preparando el manjar para que lo comiéramos allí mismo. Lo abría, lo regaba con limón y ponía la concha desechada debajo a modo de cuchara mientras nos lo comíamos como si de pipas se trataran. Se venden por unidad. Al final le compramos a buen precio lo que le quedaba para que se pudiera ir a su casa y nos lo puso para llevar. Comimos el resto de vuelta a casa en el coche.

¡Qué recuerdos...! nunca me voy de Turquía sin algo que contar, recordar y saber.

Pregunté y pregunté la receta entre mi familia política, pero nadie supo decirme cómo hacían para meter el arroz dentro del mejillón y que se sirviera cerrado sin ayuda de cuerdas ni nada...

Pero al fin encontré una receta en YouTube que plasma perfectamente el sabor original de este plato.

Como oro en paño la guardaré a partir  de ahora, y la comparto con vosotros para que podáis comprobar que están exquisitos. Espero que os gusten.

Ingredientes para 4 personas:

-500 gr. de mejillones frescos
- 1 limón
- 1 vaso de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.


  • Para el arroz:
- 1 vaso de arroz largo vaporizado
- 1 cebolla mediana
- 1/4 vaso de aceite de girasol
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de pimienta de jamaica molida (también llamada pimienta inglesa, aunque nada tiene que ver con la familia de la pimienta, no podéis sustituir este ingrediente por ningún otro, le da el sabor característico a los mejillones rellenos, la podréis encontrar en grano en el Club del gourmet de El Corte Inglés)
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de sal

Elaboración:

  1. Ponemos el arroz en agua caliente durante 15 minutos. (sin fuego)
  2. Pochamos la cebolla en el aceite, añadimos el arroz escurrido y removemos bien, añadimos las especias y un poco de agua. (1/2 vaso mas o menos)
  3. Cocinamos un poco el arroz y mientras limpiamos los mejillones y quitamos las barbas.
  4. Ponemos los mejillones al vapor, pero ¡ojo! aquí viene lo difícil, que no se abran demasiado, sólo un poco, no deberá desprenderse la concha una de otra por el nervio (esa especie de diente blanco que tienen)
  5. Retiramos del fuego y cortamos el nervio con la ayuda de un cuchillo, como se ve en el vídeo que adjunto al final, de manera que quede la mitad de la carne en una concha, y la otra en la otra sin desprenderse.
  6. Lavamos de nuevo con agua fría los mejillones con cuidado bajo el grifo.
  7. Para entonces el arroz estará medio hecho (no lo queremos hecho del todo, que le falten unos diez minutos). Dejamos enfriar el arroz.
  8. Llega la parte del relleno. Cogemos los mejillones y los rellenamos con una cucharadita de arroz, no llenéis mucho porque después se van a terminar de cocinar.
  9. Cerramos el mejillón como se ve en el vídeo, dando una media vuelta a la concha para partir la especie de "muelle" que parecen tener, y se disponen de forma ordenada en una olla.
  10. Se añade un vaso de agua y el aceite de oliva y se dejan a fuego lento durante 20 minutos.
  11. Después de esto, los mejillones están listos. Se sirven fríos, cerrados y con limón para regar.
Os dejo el vídeo pinchando aquí (en turco) para que veáis el procedimiento de relleno, etc.

¡QUE APROVECHE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas Gracias por dejar tu comentario!