jueves, 13 de septiembre de 2012

Baklava turco

Baklava turco de pistachos

(estilo tradicional)
¡Hola a todos/as! os traigo una receta muy exótica del cercano oriente, nada más y nada menos que de Turquía, esa tierra de contrastes a la que he ido, vuelvo y volveré a volver siempre... un país con recetas dulces entre los sabores dulces, os traigo desde allí la receta del "baklava" un pastelito con gran variedad de formas, pero básicamente los mismos sabores, éste es el más tradicional, relleno de pistachos, pero los hay de almendras, de nueces y de piñones también, yo lo he rellenado de pistachos porque es el sabor que más le va a mi entender a este dulce, y porque tenía tres paquetes en la despensa también, todo hay que decirlo jeje.
Es un pastelito muy empalagoso (para los que no les agrada mucho el dulce), pero lleno de contrastes y perfumes, si lo provais os encantará. La receta tradicional es muy difícil de hacer, los turcos dicen que lleva cuarenta masas, y es verdad, ellos los hacen todo a mano, hacen la masa y la estiran hasta que casi ves a través de ella, es muy quebradiza y muy difícil de elaborar sin tener práctica, allí prácticamente todas las familias los hacen para la "fiesta del dulce" a cada casa que vas, te sacarán baklava casero prácticamente "obligándote" a probarlo, y eso está muy bien, pero, cuando vienes de visitar ya 5 casas para felicitar las fiestas pues... ya te diré. Bueno, yo tengo la suerte de que mi "Sue" me ha dado su receta, pero como no soy tan " masoquista" perdón por mi sue, es broma, pues yo en vez de pasarme dos días estirando masa, he ido al Alcampo, que venden la pasta filo ya hecha, y me ahorro horas de trabajo y tiempo "que no tengo". Así que a ello voy. Os dejo la recetita y ¡a disfrutarla que viene de muuuyy lejos! Iré poniendo más recetas turcas más adelante. ( o muy pronto)...
Ingredientes para el jarabe:
  • 250 ml. de agua
  • 170 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de canela
  • 3 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de agua de azahar o de rosas (opcional)
Ingredientes para el relleno:
  • 125 gr. de mantequilla
  • 2cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharada de canela
  • 200 gr. de pistachos pelados
  • 1 paquete de pasta filo (de venta en Alcampo, en la tienda de delicatessen del Corte Inglés y en algunos carrefour)
Elaboración:
Se empieza preparando el jarabe: se echa el agua y el azúcar en un cazo que no sea antiadherente con el fondo gordito y se pone a cocer a fuego lento durante unos 20 minutos. pasado ese tiempo, estará empezando a espesar, se le añade el zumo de limón, la miel, el agua de azahar o rosas, y la canela y se deja unos 10 minutos más.
Se aparta del fuego y se deja enfriar. (la receta tradicional dice que el baklava tiene que estar caliente, y el jarabe frío cuando se añade).
Empezamos entonces a preparar en baklava:
Cogemos los pistachos y los picamos en la picadora de la batidora (accesorio aparte) o bien con un rodillo y un paño de cocina, los trozos tienen que quedar como la mitad de los cubitos que vienen las almendras compradas picadas. Una vez hecho esto, añadimos a los pistachos el azúcar y la canela y movemos.
En una bandeja de horno cuadrada (ellos siempre los hacen en bandejas enormes y redondas, pero nuestra pasta filo viene cuadrada y para cortarlo, es mucho más sencillo para principiantes que lo hagamos en cuadrado, puesto que ellos lo suelen cortar en rombos en bandejas redondas.
Tendremos que recortar seguramente la pasta, así que os aconsejo que pongáis la bandeja encima de la masa amontonada y cortar en ese momento lo justo para la base, y id cogiendo de ahí, si sobra algo que no sea cuadrado, podéis aprovecharlo para ponerlo en el entro del baklava, pero nunca al principio, ni al final.
Empezamos pintando el molde con un pincel con mantequilla y ponemos una hoja de pasta filo, pintamos con mantequilla sobre ella y ponemos otra hoja, pintamos de nuevo y volvemos a poner otra hoja (así hasta 10).
Entonces ponemos una capita del preparado con los pistachos picados repartiendo bien y uniformemente:

Volver a poner una capa de hojas y mantequilla con cuidado de empapar bien los bordes de mantequilla para que no se nos sequen y se quiebren ( hasta 10 hojas de nuevo). Repetir esto una vez más y terminar con 15 hojas. una vez hecho esto, metemos en el frigorífico unos 15 minutos para que se endurezca la mantequlla antes de cortarlos en cuadraditos de unos 4x4 cm. (si sois más valientes y tenéis un cuchillo recién afilado, no lo teneis que meter en la nevera, directamente cortad los cuadrados, pero con muuucho cuidado de que no se desmonten las hojas ni se mueva nada, no hay prisa si no tenemos que ir a apagar un incendio ni nada por el estilo, calma y cuidado).


Si nos ha sobrado mantequilla, la echamos por encima con cuidado para que entre mayormente en las rajitas. ponemos a precalentar el horno a 200 ºC por arriba y abajo, y metemos durante 20 minutos, pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 160 ºC y tapamos la bandeja con papel de aluminio para que no se siga tostando durante unos 15 minutos más.
Pasado este tiempo, sacamos del horno y echamos inmediatamente el jarabe de antes (ya frío) por encima haciendo hincapié en las rajitas.



Decoramos espolvoreando por encima de los baklavas un poco de pistacho molido (esta vez les quitamos el pellejito y escogemos los que estén más verdes para que se vean más bonitos, y los picamos más que antes, como molidos). Dejamos empapar los baklavas 12 horas, y ya podremos saborear los deliciosos dulces turcos.



¡Que aprovechen! o como dicen los turcos: Affiyet olsun!



3 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa, y muy bonita presentación. besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas noches Mariluz!,
    Es una elección fenomenal el baklava turco. Si lo prueban con un sirope que lleva los ingredientes sugeridos en tu página más 2 vainas de cardamomo machacadas veréis como queda delicioso.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Muchas Gracias por dejar tu comentario!