domingo, 16 de septiembre de 2012

Köfte (Albóndigas turcas a la parrilla con especias)

Köfte

 
Hola a todos de nuevo! os traigo hoy algo salado, otra vez de la cercana Turquía. Köfte. El Köfte es uno de los manjares que comen los turcos en sus celebraciones o un día de barbacoa, que suelen ser todos los domingos.
 

¿Qué os parecen? Pues parecen simples albóndigas pero ¡NO! no lo son, son una especie de albóndigas aplastadas a medio camino entre las hamburguesas, pero mucho más pequeñas, llenas de sabores y especias hechas con carne de cordero picada (o ternera) y hechas a la barbacoa o parrilla.

Esta receta es la que más me gusta, la he encontrado en internet, pero es muy especial, para mí es como si tuviera oro, porque es de un cocinero muy importante que viaja por el mundo, viajó en una goleta turca, y su capitán le dijo esta receta "se supone que secreta" a su vez a él se la contó en confianza "yo no confiaría más en este capitán jeje, porque la receta ha llegado ya a vosotros", el chef de su restaurante de Köfte favorito de todo Estambul. No dice el nombre pero yo supongo que es el famosisisimo puesto al lado de la catedral de santa Sofía y de la mezquita azul (o de Sultanahmet) el famoso entre los famosos y que tengo el gusto de haber probado y que no se me quita el sabor del recuerdo "Köfte de Sultanahmet" Si viajais algún día a Estambul no podéis dejar de pasaros por este local y pedir estos famosos manjares, acompañados de un "Ayrán" para beber (bebida de yogur salada) Bien, casi os puedo asegurar que esta es ni más ni menos que la receta de los Köfte de Sultanahmet.
Recuerdo aún cuando tuvimos que ir corriendo todo Estambul para ir al consulado de España para pedir mi permiso de matrimonio, mi marido quedó con un amigo de la mili que vivía allí, si no fuera por él no hubieramos podido ir de una punta a otra de Estambul pasando por tranvías, autobuses, taxis, barcos, y todo tipo de transporte público que existe en el mundo, lleno de gente como un hervidero, y cuando llegó la hora de la comida que estabamos exhaustos de correr de un sitio a otro a por mis papeles, apostillarlos aquí, sellarlos acá, notario aquí, traducctor allá.. nos lleva este amigo a comer Köfte de Sultanahmet. Uff, no puedo de verdad describiros este sabor, porque yo creo que es lo más bueno que he comido en mi vida sin exajerar. os dejo la receta con permiso de el maestro viajero y cocinero "Mikel López Iturriaga" que es el que consiguió la receta y que está también puesta en su blog: http://blogs.elpais.com/el-comidista/2011/11/kofte-albondigas-turcas-de-ternera.html

Para 4-6 personas
  • 1 kg de cordero (o ternera) pasada dos veces por la picadora.
  • 3 cebollas medianas
  • 50 gr de pan seco (en su defecto, pan rallado)
  • 2 cucharadas de yogur griego sin azúcar
  • 1 ajo
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 2 cucharaditas de guindilla (o cayena) en copos (o muy picada)
  • 1 cucharadita de curry
  • 2 cucharadas de perejil picado (mejor fresco)
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación
1. Picar la cebolla muy fina. Rallar el ajo y el pan.
2. Mezclar la carne con el pan, el perejil, la cebolla, el ajo, las yemas de los huevos, las hierbas y las especias, el yogur y un chorrito de aceite. Salpimentar y trabajar durante un buen rato la mezcla con las manos o con una cuchara de madera. Según Gündüz, cuanto más mezclas mejor sabe.
3. Cubrir con plástico y dejar macerando en la nevera un mínimo de 3 horas, o de un día para otro.
4. Formar bolitas aplanadas y freírlas en aceite de oliva bien caliente. Escurrir sobre papel de cocina y servir con ensalada.


Yo he adaptado un poco la receta tal y como las he visto hacer en Turquía, porque estas albóndigas se suelen hacer de cordero, y la receta de Mikel esta hecha con ternera, están muy buenas las dos, pero aconsejo usar cordero porque le da un sabor más intenso. Cualquiera que vaya a Turquía verá que siempre usan perejil fresco, y, en mi opinión, hay algunas hierbas que dan casi el mismo sabor y aroma secas que frescas, como la albahaca o el orégano, pero el perejil nunca nunca va a saber igual seco que fresco, os lo digo yo, fresco para esta receta es ideal, además, os lo regalan casi prácticamente en todas las fruterías o pescaderías. La receta de Mikel también pone pimienta de cayena, pero yo supongo que será la cayena molida de toda la vida, luego pone guindilla en copos, ellos lo usan mucho, pero como no lo encuentro aquí y es lo mismo, he usado cayena entera seca y la he picado junto a la carne, eso ha formado copos, y he sustituído la pimienta de cayena por pimienta negra porque para mi gusto sería mucho picante. Ah, y las "albóndigas" son aplastadas, aunque yo las hice aplastadas y se volvieron un poco redondas.
Yo lo que he hecho es usar el accesorio picador de mi batidora que es como un vaso con cuchillas, he puesto la carne en tandas de cuatro veces y he ido añadiendo ingredientes y picandolo todo junto, porque de todos modos va todo junto. La cebolla se puede picar junta, o picar muy muy fina, o rallar con el rallador como hace mi sue, pero es una lloradera que no veas. La receta de Mikel está hecha frita, pero está mucho mejor (y es como lo hacen ellos) a la parrilla, porque en la sartén se quedan en el aceite toda la cebolla y las especias quemadas. Echadle sal por encima cuando estén hechas, para resaltar más los sabores en el paladar.

Y dicho esto, que lo disfrutéis y guardéis esta receta "Secreta" en un cajón con llave y contraseña, jeje. Shhhh! yo no os he dicho nada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas Gracias por dejar tu comentario!