viernes, 4 de enero de 2013

Poǧaça de queso turcos



Poǧaça de queso
 
De nuevo una receta turca, y de nuevo salada. Para los amantes del pan, no podéis dejar de probarlo. Se trata de unos bollitos que se venden en Turquía en todas las cafeterías y panaderías para el desayuno, para tomar con te… se pueden encontrar de queso, mis preferidos, de patata, de aceitunas negras que están de muerte mmm… Se llaman Poǧaça pero se lee en español (poacha).
Allí cada uno los hace a su manera, aunque esta es la receta que hacen en las panaderías y la que más me gusta. Mi suegra, por ejemplo, omnipresente en todas mis recetas turcas J, los hace sin relleno, y después los corta por la mitad y le añade una mezcla de requesón y perejil fresco picado. A mí así me gusta menos, pero me gusta también. De todos modos, el requesón de allí nada tiene que ver con el de aquí, el de aquí es todo agua y no tiene casi sabor, el de allí es como queso desmigado, saladito y más seco.
Mi marido no hace más que pedirme que los haga, y hoy me ha dado la gana J.
Mirad, Mayte de Sweet Little while ya los ha hecho: a que le han quedado chulos?: http://sweetlittlewhile.blogspot.com.es/2012/09/galletas-arria-pita.html
Pues hala, os dejo la receta, y bueno, mi estreno en el mundo de la dirección (como mi primo) J con unos vídeos cortitos para que veáis cómo se hacen las bolas de la masa y se rellenan de queso, ignorad a mi pajarito y a mi peque gajes del oficio, se ponen a chillar cuando no toca. Aprovecho para los que no habéis visto las pelis de mi primo Álvaro Pastor Gaspar, director de cine, por ejemplo, “Y yo también” que dirige junto con Antonio Naharro, que trata de un chico con síndrome de down que tiene una relación normalísima con una chica que no tiene el síndrome. Esta película estuvo nominada en el festival internacional de cine de San Sebastián a la mejor actriz “Lola dueñas”, producida por Julio Médem.
Os dejo su biografía:
Álvaro Pastor trabaja como realizador publicitario y es guionista, director y productor de cortometrajes, entre ellos Los dardos del amor (1998), Uno más, uno menos (2002), codirigido con Antonio Naharro, e Invulnerable (2005), premiado en los festivales de Málaga, Cracovia y Toronto.

El primer largometraje del director madrileño fue escrito y producido por él mismo junto a Antonio Naharro y se titulaba Yo, también (2009); una historia de amor, pasión y amistad entre Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 32 años, que es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario, y Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo sin discapacidad aparente en la que encuentra el amor.

Yo, también cosechó grandes triunfos, sobre todo gracias a los protagonistas, como atestiguan las respectivas Conchas de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Y no terminó aquí el éxito, porque Pastor fue nominado a la XXIV edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor Director Novel.
Bueno, y ahora si, os dejo la receta:
Ingredientes:
-1 kilo de harina
- ½ paquete de levadura de pan fresca (de esa que venden en cubitos en la sección de refrigerados de mercamona) o un sobre de levadura de pan seca.
- ½ taza de aceite de girasol
- 2 huevos (uno para la masa y otro para pintar luego)
- 2 cucharaditas de azúcar
-3 cucharaditas de sal
- 1 yogur natural sin azúcar
- 1 vaso de agua tibia (no muy caliente, porque se muere la levadura)
- 200 gr de queso blanco tipo feta. Yo usé uno clavadito al que se usa en Turquía para los pogacas, (beyaz peynir) de aldi. Si no, el queso feta ensaladas del lidl que viene en vasitos con suero es casi igual.
- sésamo
-ajenuz (de venta aquí): http://www.mumumio.com/tienda/savourshop/especias-y-condimentos/semillas-de-ajenuz-nigella-30gr#
Elaboración:
Se echa en el bowl de la K.A. o amasadora la harina, aparte, se mezcla en un vaso el agua, el azúcar, la sal y la levadura y se remueve muy bien hasta que esté deshecha. Se añade la mezcla a la harina.
Añadir un huevo y el aceite de girasol y el yogur y comenzar a amasar. (se puede hacer todo esto a mano también, pero… duele… duele mucho J)
Si se ve consistencia como desmigada, añadir más agua tibia, ni se ve muy pegajoso al cabo de un rato y no se despega de las paredes del bol, añadir más harina hasta que se despegue sola la masa y no deje restos, lo que viene siendo una masa de pan de toda la vida, vamos.
Cuando esté hecha la masa, se amasa un poco en la mesa enharinada a mano.
Se pone en un bol grande con un poco de harina en la base y se tapa con un paño. Se deja en un lugar cálido a que fermente, ahora en invierno, yo lo pongo debajo del brasero y en dos horas duplica su tamaño. Debe duplicar su tamaño.
 
Pasado este tiempo, ponemos en la mesa y volvemos a amasar un poco para quitar el aire.
Comenzamos a sacar bolitas mas o menos del tamaño que se ve en el vídeo, del modo que os muestro, para que la superficie quede lisa, de esta masa suelen salir 15 bolas, y dejar reposar unos 15 minutos.
 
 
Se reservan y se va cortando el queso a tiritas para que quepa dentro.
Se van abriendo las bolas con la palma de la mano como se ve en el vídeo:
 
Y se va rellenando con el queso y cerrando bien para que no se salga el queso (misión casi imposible, ya lo digo).

Este es el queso:
 
Se disponen los panecillos rellenos en una bandeja con papel de horno o silpat, se pintan con huevo:
 
 
 
Se hacen unas rayas con un tenedor en forma de cruz:
 
Se esparce sésamo:
 
Y ajenuz:
 
Se introduce la bandeja al horno a 180ºC durante unos 30 minutos o hasta que estén dorados.
Se pueden comer calientes, fríos, como queráis, pero recordad meterlos en un tupper o algo parecido porque se endurecen como el pan.

 
*NOTA: Para los que no tienen ajenuz, se puede hacer solo con sésamo, y para los que no tienen ese queso, se puede hacer con cualquier tipo de queso, pero la combinación de ESE QUESO y el ajenuz es la que le da ese sabor tan característico que tienen los pogacas y nos recuerda a ellos los que los hemos probado en Turquía. Así que el resultado será muy lejano si decidís sustituir estos dos ingredientes, pero también bueno. De todos modos os aconsejo el ajenuz, probad el sabor que tiene, no os lo puedo explicar, no es sésamo negro, le dicen falso comino, negelia, semilla sagrada, etc. Esta entre el amargo y el ahumado, pero al pan le da un sabor… habéis probado esas bandejas de galletitas saladas variadas? Algunas de esas variedades la llevan y se nota cuales son…
Y como siempre, os animo a que la hagáis, y a que me comentéis cómo os ha salido. Muchas gracias y hasta otra receta...


2 comentarios:

  1. Michas gracias Mayte! Queriendo leer tu comentario, lo he eliminado sin querer, que tendo los dedos que son los pies de otro! Ains! Pero lo he leido, espero que los hagas mucho! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que es ajenuz y donde lo puedo encontrar ?

    ResponderEliminar

¡Muchas Gracias por dejar tu comentario!