sábado, 29 de septiembre de 2012

Tarta costurera

La tarta fondant del cumpleaños de mi madre

 
 
Mi madre es costurera de toda la vida, titulada, desde que era pequeña está cosiendo, con eso de que en el cole antes había una asignatura que era de coser y bordar, hacía ella sus labores y su ajuar, incluso la maestra vendía las cosas que hacía, mantelerías, etc. Es una artista en lo suyo! Hace cursos con la asociación de mujeres de mi pueblo en Hornachuelos (Córdoba) talleres para hacerse una misma su traje de flamenca. En semana santa todo el mundo viene a casa a que les haga (o les corte) la túnica de nazareno, a mi peque le ha hecho varios vestiditos, si veo algo en una tienda super cara le digo aaaayyy mamá mira que vestido he visto para la niñaaaaaa! y ella va y me lo hace (más o menos, que tampoco se trata de copiar). Que si unas cortinas, que si la cama del perro. Entonces, para su 65 cumpleaños, pensé en hacerle una tarta que reflejara su trayectoria como costurera, pero es que no había bastante sitio para toda una vida de costura y cogerle los bajos a los pantalones, así que salió esto:
 

Y como ella es una amante del café, que a mí ya ves tú el café, que si me pones uno torrefacto o uno mezclado no me doy ni cuenta, pues ella lo nota, yo supongo que es como el que fume una marca de tabaco, que como está acostumbrado, luego si cambia de marca lo nota enseguida, pues como le encanta el café pensé en hacerle un relleno de café, pero como a mí no me gusta mucho en una tarta, porque sabe demasiado, pues lo suavicé con chocolate, un SMB de café con chocolate en una capa, entonces se me ocurrió la idea de cambiar las demás capas para que no supiera tanto a café, y digo:_ pues ya está! la hago como "tiramisú" poniendole en las demás capas una crema de queso mascarpone y el la otra nata montada que a ella le encanta! y con el bizcocho de vainilla básico de buttermilk, sabia de verdad a tiramisú! lo malo de usar la nata, es que teníamos que comernos la tarta muy rápido porque no se puede refrigerar el fondant (aunque mantiene bastante la temperatura, hace como de tupper) pero como era pequeñita, pues nada! os dejo los detallitos:


 
 
 




miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ombre cake de frambuesa

El Ombre cake (o pastel degradado) era una de las cosas que ves en internet y te encantan y tienes que hacerla como sea! pues al final, cogí y la hice. la receta la cogí del blog de Bea Roque: http://www.elrincondebea.com/2012/05/raspberry-ombre-cake.html  es un pastel en colores degradados en sus capas, ella usó solamente pasta de frambuesa para colorear y dar sabor, pero como es tan carisima y difícil de encontrar, pues yo usé mermelada de frambuesa, y como no daba bastante color, usé también un colorante rojo en gel. Yo creo que estaría mejor con un colorante rosa eléctrico para degradar. El relleno es de mermelada de albaricoque a porrón, y la decoración de rosetones es de Buttercream de frambuesa. Bea en su blog no le ha puesto la decoración de rosetones, pero a mí me parece que le va al pelo a este pastel degradado.

Mirad qué corte:


Tengo qu probar con el bizcocho de Angel food, porque la blancura hace que el rosa se quede precioso, rosa, rosa. Pronto, muy pronto me quitaré la espinita de hacer un angel food cake.
Besitos a todos/as!

Delicias turcas de Rosas


Delicias turcas de Rosas (Lokum)

 
 


Hola de nuevo! os traigo (otra vez) una receta de Turquía, ya voy a ir poniendo recetas más occidentales y las voy a ir intercalando, pero es que esta semana me dio por poner cositas nuevas que no son muy conocidas en España, y la cocina internacional que tengo más a mano es la turca.

Historia del Lokum:  de la página web: deliciasturcas.com

Dice un antiguo proverbio turco que tanto en la conversación como en la comida, nunca debe faltar la dulzura. Los dulces siempre han sido un componente importante en la cultura turca.

Existen diversas versiones sobre el origen de las "Delicias turcas". Se cree que en el siglo XV ya eran conocidas y apreciadas por los sultanes otomanos. De todas ellas, la más popular cuenta que un experto confitero, llegó a la capital imperial de Estambul, durante el reinado del sultán Abdulhamid I. Éste, abrió una pequeña tienda en el centro de la ciudad, ganando rápidamente fama y dinero en un pueblo tan goloso como el turco.

Un día, el sultán pidió al confitero, la creación de un dulce con el que sorprender y complacer a sus esposas y a las múltiples concubinas que habitaban en el harén de palacio. éste se puso a trabajar en una nueva receta a base de agua, azúcar, almidón de maíz, crema tártara y agua de rosas, llevándolo todo a ebullición tras ello, vertió el resultado de la cocción en una cazuela plana y lo dejó enfriar, lo cortó en pedazos del tamaño de un bocado y lo espolvoreó con azúcar glass. Esta nueva creación era suave y fácil de masticar, un placer tanto para la boca como para el paladar. El resultado... ¡unas pequeñas y blandas delicias! Así nació el Lokum rahat (pedacito o bocado de satisfacción), hoy llamado simplemente Lokum o delicias turcas.

El sultán quedó tan encantado con estas deliciosas y suaves joyas culinarias que le concedió el cargo de jefe de confitería de la corte otomana. A partir de entonces, un plato de delicias turcas, era servido a diario en los banquetes de palacio.

Durante el reinado de Abdulhamid I, hubo un fuerte crecimiento en su popularidad. A éste contribuyó, el que se pusiera de moda entre las damas, regalar entre sus amistades Lokum envuelto en pañuelos especiales de encaje; una costumbre que también adoptaron las parejas en el cortejo, tal y como se puede constatar en las letras de algunas canciones populares de aquella época.

Las Delicias turcas llegaron a occidente en el siglo XIX. Durante un viaje a Estambul, un británico de nombre desconocido, compró varias cajas de Lokum y las envió al Reino Unido, donde el dulce fue comercializado como Turkish delight (delicias turcas), nombre con el que hoy en día se sigue conociendo a esta especialidad.

Se dice que Picasso las comía a diario, para concentrarse en su trabajo, mientras que  Lokum favorito de Napoleón y Sir Winston Churchill (y el mío) era el relleno de pistacho.

La fórmula se actualizó en el siglo XIX cuando la comercialización de este dulce se extendió, y ahora encontramos delicias turcas muy variadas: de almendras, avellana, nueces, coco, menta, violeta, rosas, fresa, canela café, jengibre,etc. se ven como unos cubitos con los frutos secos en cuestión enteros dentro, y algunos rebozados en coco rallado,  degustándose solas, o acompañadas de un delicioso café o de cualquiera de las innumerables y aromáticas variedades de té que tan apreciadas son en Turquía.

Como curiosidad, decir que una de sus variedades, el Cezerye; ha venido siendo tradicionalmente considerado como afrodisiaco.

¿Habéis visto alguna vez la película "Las crónicas de Narnia" el león, la bruja y el armario? Pues hay una escena en la que la bruja blanca encuentra al niño en el bosque, y le dice que pida lo que quiera, el niño le pide delicias turcas. No es este el único guiño a Turquía que hacen en la película, puesto que el león se llama "Aslan" y aslan significa león en turco. He aquí la escena en cuestión:

Y después de todo este rollazo, que a mí me encanta, pero a vosotros quizás os resulte pesado de leer, aunque yo pienso que el saber no ocupa lugar mas que en las estanterías, os dejo la receta.....
 
Ingredientes:
  • 1.1 litros de agua
  • 1 kilo de azúcar
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 160g de harina de maíz
  • 1 cucharadita de cremor tártaro
  • 4 cucharadas de agua de rosas ( yo usé sirope de rosas porque no lo encontré en ningun sitio, lo venden en el corte inglés en la tienda de el rincón del gourmet)
  • colorante alimentario rojo
  • aceite de girasol para engrasar la bandeja, o spray desmoldante,
  • 85g de azúcar glass.
  • 1/2 sobre de gelatina neutra (opcional) (el lokum no lleva gelatina, pero si queréis una consistencia más firme, podéis añadir medio sobre de gelatina neutra en polvo al jarabe justo antes de apagarlo y mezclar bien con una varilla de mano.) yo no usé gelatina y me salieron un poco blanditas para mi gusto, también podéis dejar más tiempo la última cocción con mucho cuidado de que no se pegue ni queme.
Elaboración:
 
  1. Poner a calentar a fuego lento el azúcar, 375ml de agua y el zumo de limón en una olla metálica de base gruesa, yo usé la olla esprés pequeña sin tapa, claro.Remover hasta que el azúcar esté disuelto y llevar a ebullición, dejar hervir hasta que alcance los 120ºC (podéis usar un termómetro para caramelo) tened muchisisimo cuidado, porque el azúcar quema más que el agua! Retirar la olla del fuego.
2. Mezclar 130g de harina de maíz con el cremor tártaro y tamizar. Mezclar con 250ml de agua en un cuenco de cristal y remover con varillas hasta que esté todo bien integrado y disuelto. Poner 475 ml de agua en una cacerola metálica también con base gruesa y llevar a ebullición. Entonces, añadir este agua poco a poco en modo de chorrito constante a la mezcla de harina y agua en el bol de cristal sin dejar de remover.
 
 
 
Pasa la mezcla a una olla de base gruesa y cuecela  a fuego medio sin dejar de batir con las varillas (a mano que salpica y quema mucho), hasta que espese y burbujee.
 

Llegado este punto obtendremos una especie de "moco" jeje.
3. Añadir el almíbar caliente poco a poco sin dejar de remover. Llevar a ebullición y dejar hervir a fuego lento, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue, porque se hace caramelo y se pone marrón., 1 hora y cuarto, hasta que la mezcla tenga un color dorado claro.


Retirar del fuego y agregar el agua de rosas y el colorante para que adquiera un color rosa pálido, yo me pasé con el rosa y es rosa fuerte (y eso que le eché dos gotas de colorante).


Verter la mezcla en un molde cuadrado completamente (mejor si no tiene esquinas redondeadas, porque luego al cortar los cubitos, serían todos cuadrados) de unos 23cm mirando que luego al cortarlo vayan a ser cuadrados y no rectangulares, lo digo por la altura) untado ligeramente en aceite o con spray desmoldante y dejar reposar al menos 12 horas.

4. Mezclar el azúcar glass con lo que os sobró de la harina y tamizar para que no haya grumitos. Cortar las delicias turcas en cubitos de unos 2.5 cm (o lo que vosotros veáis) con un cuchillo untado un poquito en aceite para que no se "atropellen". Pasar los trozos por la mezcla de azúcar y harina.


y.... ya está, un día entero metida en la cocina ha dado sus frutos jeje. El resultado es una especie de "gominola" con olor a rosas. Conservadlos en un tupper en el frigo si podéis. Se puede variar la receta y añadir zumitos, aromas, esencias, otros colores, frutos secos enteros, e incluso rebozar con coco rallado en vez de azúcar glass. Hay muchas variaciones ahora, pero estos fueron los primeros Lokum, los de rosas, los que tomaban las mujeres del sultán en el harén, ¡qué salto en el tiempo sólo con darle a estos cubitos un bocado! es impensable!. Espero que los disfrutéis mucho... besos!





lunes, 17 de septiembre de 2012

Ya tengo un premio! Premio Primavera

Yujuu! tengo ya un premio, uff, con solo una semana de vida, a mi blog le han dado un premio, pequeñito, pero es un premio y es que Lara de chuchesyreposteria.blogspot.com me ha concedido uno de los 5 premios ... es el siguiente:



2º PREMIO PRIMAVERA







El premio primavera se otorga a blogs que como el mio cuentan con menos de 200 seguidores y ahora debo concederlo yo a otros 5 blogs que ellos deberán seguir la cadena y concedérselo a otros 5 blogs.

Para seguir la cadena,los blogs premiados debemos seguir las siguientes instrucciones:

Dejar comentario en el blog que te concede el premio
Buscar 5 blogs con menos de 200 seguidores y dejarles un comentario para que sepan que tienen un premio.
Poner el logo del premio en tu blog (la foto del ramo) y un enlace del blog que te lo ha concedido.

Los blogs a los que concedo el premio son los siguientes:

Deleite: http://sweetlittlewhile.blogspot.com.es
http://www.lachicadelasrecetas.com/
http://mundodelareposteria.blogspot.com.es/
http://losnaranjosreposteria.blogspot.com.es/
http://reposteriaparaprincipiantes.blogspot.com.es/
Felicidades a los elegidos! y mucha suerte en el futuro.

Se lo doy a estos blogs porque me encantan y creo que merecen un empujoncito para ser aún más grandes.

Un saludo.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Tabla de equivalencias para la cocina en recetas universales

Medidas universales para las recetas en "tazas y cucharadas" (Americanas)

 
 
 
Medidas de líquidos/sólidos
 
Sistema imperial (EEUU)
Sistema métrico
¼ de cucharadita
1.25 mililitros
½ cucharadita
2.5 mililitros
¾ de cucharadita
4 mililitros
1cucharadita
5 mililitros
1 cucharada (3cucharaditas)
15 mililitros
1 onza (de líquido)
30 mililitros
¼ de taza
60 mililitros
1/3 de taza
80 mililitros
½ taza
120 mililitros
1 taza
240 mililitros
1 pinta (dos tazas)
480 mililitros
¼ de galón (4 tazas)
950 mililitros
1 galón (4 cuartos)
3.84 litros
 
 
1 onza (sólido)
28 gramos
1 libra
454 gramos
2.2 libras
1 kilogramo
 
 
Temperatura del horno
 
farenheit
celsius
Gas
225
110
¼
250
120
½
275
140
1
300
150
2
325
160
3
350
180
4
375
190
5
400
200
6
425
220
7
450
230
8
475
240
9
 
Longitud
 
Sistema imperial (EEUU)
Sistema métrico
1/8 de pulgada
3 milímetros
¼ de pulgada
6 milímetros
½ pulgada
1.25 centímetros
1 pulgada
2.5 centímetros


Receta del Swiss Meringue Buttercream básico

Receta del Swiss Meringue Buttercream basico

(SMS)
 
Os dejo la prometida receta del SMB básico, o sea, que a partir de éste (que lleva vainilla) se pueden hacer todos los sabores que se os pase por la cabeza, (para los sabores cítricos no le echéis vainilla)
Por ejemplo, que queréis SMB de fresa, le añadís cuatro cucharadas soperas de mermelada de fresa, o sirope de fresa y aroma natural de fresa y colorante rosa (al gusto). También lo podéis hacer con el nesquik de fresa. Que queréis de chocolate, pues tres cucharadas de chocolate de cobertura o con leche, o como os guste, fundido (pero frío, ojo, que lleva mantequilla y se os hace un charco), que os gusta de limón, podéis añadir unas cucharadas de lemon curd casero (ver receta), que os gusta de otra cosa, pues ya ves tu si hay mermeladas y siropes, y purés de frutas, esencias, etc.
Muchos besos y espero que os guste, es de mi profe del curso de tartas fondant Jaque´s Cakes, pasáos por su página: www.Jaquescakes.com.
 
 
La llaman también la crema 1, 2, 3, porque lleva 100 gr de claras, yo uso las pasteurizadas de mercadona, 200gr de azúcar glass, aunque se puede hacer con azúcar normal que es mas barata, pero tardas mas en deshacerla, y 300gr de mantequilla sin sal.
Primero tienes que mezclar en un bol limpisisisimo, las claras y el azucar un poquito. Digo lo de limpisimo porque como tenga una pizca de grasa las claras no montaran. Si las has separado a mano y cae un poco de yema, tampoco se montan bien. Este bol, se pone al baño maría, pero el agua del baño no puede llegar a herbir porque se cocinarían las claras, a unos 70c esta bien, no pares de mover hasta que al tocas con los dedos la varilla no se note el azúcar. Después, deja enfriar un poco. Pasalo a otro bol frio, y empieza a montarlas a punto de nieve con las varillas, esto es muy latoso si no se tiene una batidora tipo kitchen aid. Tardaran unos 8 o 10 minutos en formar picos, es decir, cuando levantes la varilla se formen montañitas consistentes que no se caigan, en este paso se puede añadir una pizca de cremor tártaro para ayudar a montar las claras, una cucharada de zumo de limón hace el mismo efecto, pero no me gusta porque sabe mucho, de todos modos yo casi nunca le echo nada. Cuando este todo montado, se añade poco a poco la mantequilla que hemos sacado del frigo por lo menos 20 minutos antes en verano, una hora en invierno, y la hacemos cuadraditos para agregarla poco a poco. Bate unos cinco minutos para que se integre bien, y añade una cucharadita y media de la esencia de vainilla que tengas, la mejor es la pura porque se nota muy bien en el sabor.y ya tienes tu smb hecho. Ese es el base, el de vainilla.  La primera vez es difícil, a mi me salio a la primera, pero lo del punto de nieve tiene su cosa. Bueno, cuando lo pruebes dime algo. Seguro que te engancharas como yo. Si no fuera tan laborioso...
 
 
 

Es muy facilita, se mezclan al baño maría el azúcar y las claras hasta que no se noten los granitos.
Luego se montan a punto de nieve hasta formar picos mirad:

En su esencia, esto es un merengue de toda la vida. cuando esté todo frío, añadimos poco a poco la mantequilla en daditos a temperatura ambiente (cuidado con el ambiente, que no sea muy derretida)
 
Batimos unos 5 minutos y ya está..... que aprovechen!




Köfte (Albóndigas turcas a la parrilla con especias)

Köfte

 
Hola a todos de nuevo! os traigo hoy algo salado, otra vez de la cercana Turquía. Köfte. El Köfte es uno de los manjares que comen los turcos en sus celebraciones o un día de barbacoa, que suelen ser todos los domingos.
 

¿Qué os parecen? Pues parecen simples albóndigas pero ¡NO! no lo son, son una especie de albóndigas aplastadas a medio camino entre las hamburguesas, pero mucho más pequeñas, llenas de sabores y especias hechas con carne de cordero picada (o ternera) y hechas a la barbacoa o parrilla.

Esta receta es la que más me gusta, la he encontrado en internet, pero es muy especial, para mí es como si tuviera oro, porque es de un cocinero muy importante que viaja por el mundo, viajó en una goleta turca, y su capitán le dijo esta receta "se supone que secreta" a su vez a él se la contó en confianza "yo no confiaría más en este capitán jeje, porque la receta ha llegado ya a vosotros", el chef de su restaurante de Köfte favorito de todo Estambul. No dice el nombre pero yo supongo que es el famosisisimo puesto al lado de la catedral de santa Sofía y de la mezquita azul (o de Sultanahmet) el famoso entre los famosos y que tengo el gusto de haber probado y que no se me quita el sabor del recuerdo "Köfte de Sultanahmet" Si viajais algún día a Estambul no podéis dejar de pasaros por este local y pedir estos famosos manjares, acompañados de un "Ayrán" para beber (bebida de yogur salada) Bien, casi os puedo asegurar que esta es ni más ni menos que la receta de los Köfte de Sultanahmet.
Recuerdo aún cuando tuvimos que ir corriendo todo Estambul para ir al consulado de España para pedir mi permiso de matrimonio, mi marido quedó con un amigo de la mili que vivía allí, si no fuera por él no hubieramos podido ir de una punta a otra de Estambul pasando por tranvías, autobuses, taxis, barcos, y todo tipo de transporte público que existe en el mundo, lleno de gente como un hervidero, y cuando llegó la hora de la comida que estabamos exhaustos de correr de un sitio a otro a por mis papeles, apostillarlos aquí, sellarlos acá, notario aquí, traducctor allá.. nos lleva este amigo a comer Köfte de Sultanahmet. Uff, no puedo de verdad describiros este sabor, porque yo creo que es lo más bueno que he comido en mi vida sin exajerar. os dejo la receta con permiso de el maestro viajero y cocinero "Mikel López Iturriaga" que es el que consiguió la receta y que está también puesta en su blog: http://blogs.elpais.com/el-comidista/2011/11/kofte-albondigas-turcas-de-ternera.html

Para 4-6 personas
  • 1 kg de cordero (o ternera) pasada dos veces por la picadora.
  • 3 cebollas medianas
  • 50 gr de pan seco (en su defecto, pan rallado)
  • 2 cucharadas de yogur griego sin azúcar
  • 1 ajo
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 2 cucharaditas de guindilla (o cayena) en copos (o muy picada)
  • 1 cucharadita de curry
  • 2 cucharadas de perejil picado (mejor fresco)
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación
1. Picar la cebolla muy fina. Rallar el ajo y el pan.
2. Mezclar la carne con el pan, el perejil, la cebolla, el ajo, las yemas de los huevos, las hierbas y las especias, el yogur y un chorrito de aceite. Salpimentar y trabajar durante un buen rato la mezcla con las manos o con una cuchara de madera. Según Gündüz, cuanto más mezclas mejor sabe.
3. Cubrir con plástico y dejar macerando en la nevera un mínimo de 3 horas, o de un día para otro.
4. Formar bolitas aplanadas y freírlas en aceite de oliva bien caliente. Escurrir sobre papel de cocina y servir con ensalada.


Yo he adaptado un poco la receta tal y como las he visto hacer en Turquía, porque estas albóndigas se suelen hacer de cordero, y la receta de Mikel esta hecha con ternera, están muy buenas las dos, pero aconsejo usar cordero porque le da un sabor más intenso. Cualquiera que vaya a Turquía verá que siempre usan perejil fresco, y, en mi opinión, hay algunas hierbas que dan casi el mismo sabor y aroma secas que frescas, como la albahaca o el orégano, pero el perejil nunca nunca va a saber igual seco que fresco, os lo digo yo, fresco para esta receta es ideal, además, os lo regalan casi prácticamente en todas las fruterías o pescaderías. La receta de Mikel también pone pimienta de cayena, pero yo supongo que será la cayena molida de toda la vida, luego pone guindilla en copos, ellos lo usan mucho, pero como no lo encuentro aquí y es lo mismo, he usado cayena entera seca y la he picado junto a la carne, eso ha formado copos, y he sustituído la pimienta de cayena por pimienta negra porque para mi gusto sería mucho picante. Ah, y las "albóndigas" son aplastadas, aunque yo las hice aplastadas y se volvieron un poco redondas.
Yo lo que he hecho es usar el accesorio picador de mi batidora que es como un vaso con cuchillas, he puesto la carne en tandas de cuatro veces y he ido añadiendo ingredientes y picandolo todo junto, porque de todos modos va todo junto. La cebolla se puede picar junta, o picar muy muy fina, o rallar con el rallador como hace mi sue, pero es una lloradera que no veas. La receta de Mikel está hecha frita, pero está mucho mejor (y es como lo hacen ellos) a la parrilla, porque en la sartén se quedan en el aceite toda la cebolla y las especias quemadas. Echadle sal por encima cuando estén hechas, para resaltar más los sabores en el paladar.

Y dicho esto, que lo disfrutéis y guardéis esta receta "Secreta" en un cajón con llave y contraseña, jeje. Shhhh! yo no os he dicho nada!


jueves, 13 de septiembre de 2012

Baklava turco

Baklava turco de pistachos

(estilo tradicional)
¡Hola a todos/as! os traigo una receta muy exótica del cercano oriente, nada más y nada menos que de Turquía, esa tierra de contrastes a la que he ido, vuelvo y volveré a volver siempre... un país con recetas dulces entre los sabores dulces, os traigo desde allí la receta del "baklava" un pastelito con gran variedad de formas, pero básicamente los mismos sabores, éste es el más tradicional, relleno de pistachos, pero los hay de almendras, de nueces y de piñones también, yo lo he rellenado de pistachos porque es el sabor que más le va a mi entender a este dulce, y porque tenía tres paquetes en la despensa también, todo hay que decirlo jeje.
Es un pastelito muy empalagoso (para los que no les agrada mucho el dulce), pero lleno de contrastes y perfumes, si lo provais os encantará. La receta tradicional es muy difícil de hacer, los turcos dicen que lleva cuarenta masas, y es verdad, ellos los hacen todo a mano, hacen la masa y la estiran hasta que casi ves a través de ella, es muy quebradiza y muy difícil de elaborar sin tener práctica, allí prácticamente todas las familias los hacen para la "fiesta del dulce" a cada casa que vas, te sacarán baklava casero prácticamente "obligándote" a probarlo, y eso está muy bien, pero, cuando vienes de visitar ya 5 casas para felicitar las fiestas pues... ya te diré. Bueno, yo tengo la suerte de que mi "Sue" me ha dado su receta, pero como no soy tan " masoquista" perdón por mi sue, es broma, pues yo en vez de pasarme dos días estirando masa, he ido al Alcampo, que venden la pasta filo ya hecha, y me ahorro horas de trabajo y tiempo "que no tengo". Así que a ello voy. Os dejo la recetita y ¡a disfrutarla que viene de muuuyy lejos! Iré poniendo más recetas turcas más adelante. ( o muy pronto)...
Ingredientes para el jarabe:
  • 250 ml. de agua
  • 170 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de canela
  • 3 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de agua de azahar o de rosas (opcional)
Ingredientes para el relleno:
  • 125 gr. de mantequilla
  • 2cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharada de canela
  • 200 gr. de pistachos pelados
  • 1 paquete de pasta filo (de venta en Alcampo, en la tienda de delicatessen del Corte Inglés y en algunos carrefour)
Elaboración:
Se empieza preparando el jarabe: se echa el agua y el azúcar en un cazo que no sea antiadherente con el fondo gordito y se pone a cocer a fuego lento durante unos 20 minutos. pasado ese tiempo, estará empezando a espesar, se le añade el zumo de limón, la miel, el agua de azahar o rosas, y la canela y se deja unos 10 minutos más.
Se aparta del fuego y se deja enfriar. (la receta tradicional dice que el baklava tiene que estar caliente, y el jarabe frío cuando se añade).
Empezamos entonces a preparar en baklava:
Cogemos los pistachos y los picamos en la picadora de la batidora (accesorio aparte) o bien con un rodillo y un paño de cocina, los trozos tienen que quedar como la mitad de los cubitos que vienen las almendras compradas picadas. Una vez hecho esto, añadimos a los pistachos el azúcar y la canela y movemos.
En una bandeja de horno cuadrada (ellos siempre los hacen en bandejas enormes y redondas, pero nuestra pasta filo viene cuadrada y para cortarlo, es mucho más sencillo para principiantes que lo hagamos en cuadrado, puesto que ellos lo suelen cortar en rombos en bandejas redondas.
Tendremos que recortar seguramente la pasta, así que os aconsejo que pongáis la bandeja encima de la masa amontonada y cortar en ese momento lo justo para la base, y id cogiendo de ahí, si sobra algo que no sea cuadrado, podéis aprovecharlo para ponerlo en el entro del baklava, pero nunca al principio, ni al final.
Empezamos pintando el molde con un pincel con mantequilla y ponemos una hoja de pasta filo, pintamos con mantequilla sobre ella y ponemos otra hoja, pintamos de nuevo y volvemos a poner otra hoja (así hasta 10).
Entonces ponemos una capita del preparado con los pistachos picados repartiendo bien y uniformemente:

Volver a poner una capa de hojas y mantequilla con cuidado de empapar bien los bordes de mantequilla para que no se nos sequen y se quiebren ( hasta 10 hojas de nuevo). Repetir esto una vez más y terminar con 15 hojas. una vez hecho esto, metemos en el frigorífico unos 15 minutos para que se endurezca la mantequlla antes de cortarlos en cuadraditos de unos 4x4 cm. (si sois más valientes y tenéis un cuchillo recién afilado, no lo teneis que meter en la nevera, directamente cortad los cuadrados, pero con muuucho cuidado de que no se desmonten las hojas ni se mueva nada, no hay prisa si no tenemos que ir a apagar un incendio ni nada por el estilo, calma y cuidado).


Si nos ha sobrado mantequilla, la echamos por encima con cuidado para que entre mayormente en las rajitas. ponemos a precalentar el horno a 200 ºC por arriba y abajo, y metemos durante 20 minutos, pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 160 ºC y tapamos la bandeja con papel de aluminio para que no se siga tostando durante unos 15 minutos más.
Pasado este tiempo, sacamos del horno y echamos inmediatamente el jarabe de antes (ya frío) por encima haciendo hincapié en las rajitas.



Decoramos espolvoreando por encima de los baklavas un poco de pistacho molido (esta vez les quitamos el pellejito y escogemos los que estén más verdes para que se vean más bonitos, y los picamos más que antes, como molidos). Dejamos empapar los baklavas 12 horas, y ya podremos saborear los deliciosos dulces turcos.



¡Que aprovechen! o como dicen los turcos: Affiyet olsun!



lunes, 10 de septiembre de 2012

Cupcakes choco-fresa y pistachos

Groovy cupcakes de choco-fresa y pistachos

(Inspirados en mi tarta de boda)
 
Mi último cupcake! Desde que hice este blog estuve pensando en inventar una receta que esté a la altura del estreno, y el otro día, mirando un vídeo de mi boda, me acordé de lo "vistoso" que era mi pastel de boda. En ese momento pensé en adaptarlo a un cupcake y.... aquí está! unos cupcakes de chocolate con pistachos enteros dentro y cobertura de SMB de fresa, nata, chocolate líquido y pistachos fileteados.... recargado? no, delicioso! mirad qué pinta!
 
 
mmmmm!
 
 
 
Aquí os dejo la receta:
 
Ingredientes:
 
  • 280gr de harina de bizcocho (la amarilla del mercadona)
  • 175 gr. de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de levadura Royal
  • 5 cucharadas soperas de cacao en polvo puro Valor
  • 175 ml. de leche
  • 150 gr. de mantequilla fundida (con la opción descongelado del micro)
  • 2 huevos
  • 50 gr de pistachos enteros sin cascaras, sin sal a ser posible y echados en agua 20 minutos.
  • 30 gr más de pistachos fileteados echados en agua también ántes.
  • Nata montada
  • Sirope de chocolate líquido
  • Sirope de fresa
  • Aroma natural de fresa (yo usé loran, que me encanta)
  • Colorante electric pink en gel.
*Nota: las medidas en "cucharas" siempre se refieren a las medidas estandard americanas, os recomendé haceros con un set de medidores. Mi set de cucharas medidoras son de "Casa", y son muy asequibles. De todos modos, cuando se refieren a "cucharadas" significan cucharadas soperas, cuando se refieren a "cucharaditas" se refieren a cucharas de postre, pero todo con colmo.

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 200ºC. Poner los papelitos en los moldes (saldrán unos 17 cupcakes).
  2. Mezclar y tamizar en un bol todos los ingredientes secos menos el azúcar. añadir a la mezcla el azúcar. en un bol aparte, mezclar bien todos los ingredientes humedos.
  3. Añadir de golpe los ingredientes secos a los húmedos y comenzar a batir con mucha fuerza grrrrr! unos 20 movimientos de muñeca bastarán. si quedan grumos, pasar por un colador y aplastar poco a poco para que se deshagan, y luego echar el azucar que habrá quedado atrapado, dentro también.
  4. Rellenar los moldes hasta un dedo de su capacidad y hornear unos 15-20 min.con fuego sólo abajo y un papel de aluminio debajo:
 
 
   5. Comprobar los cupcakes con un palillo que estén hechos, y sacar del horno. Esperar cinco minutos antes de sacar de los moldes, y dejar enfriar en una rejilla.
   6. Cuando estén completamente fríos podemos empezar a decorar con SMB de fresa (ver receta de SMB básico y añadir cuatro cucharadas de sirope de fresa y media cucharadita de aroma natural de fresa), esparcimos unos pistachos fileteados pelados, añadimos un poco de nata montada y chorreamos con un poco de sirope de chocolate líquido. Ya están listos para servir, comer y morirse de gusto!!! (en sentido figurado claro!)