jueves, 13 de diciembre de 2012

Layer cake de manzana y caramelo y accidentado cumpleaños


Bueno, pues el pasado 11 de diciembre de 2012, cumplí 30 añazos, sí, ya he pasado la barrera psicológica de los 30, adiós a la juventud de los veintitantos, ya voy para trentaitantos.. madre mía, si es mejor no pensarlo, cómo pasa el tiempo.

La cosa es que ha sido un cumpleaños un poco accidentado y muy muy decepcionante, aparte de porque cumplí ya 30, porque casi nadie me felicitó, mi Facebook, a pesar de que chiva los cumpleaños a conocidos y no tan conocidos, estaba un poco desierto de mensajes de felicidades, a ello sumemosle, que me regalaron un peralto (es una broma de Andalucía) ya sabéis lo que es un peralto no? Casi igual que una peralta, bueno, pues NADA de nada, no me regalaron NADA. Bueno, mi marido, que como siempre va corriendo al establecimiento más cercano que lo pueda sacar el mismo día del apuro, me regaló unos pendientes de oro (por tercer año consecutivo). Y vosotros diréis que guay! Que detalle! Pues noooo.. y no es que sea desagradecida, es que yo no soy de joyas y él lo sabe, y me pongo unos pendientes que sean cómodos y no me los quito ya hasta que no vaya a una boda o evento similar. La cosa es que siendo yo tan fácil para regalar, y sabiendo perfectamente como sabía porque llevaba semanas diciéndoselo que quería un curso que además en esa fecha estaba al 10% rebajado de modelado con Megasilvita, y sabiendo que me encanta la vajilla de navidad del el C.I. y me estoy comprando las piezas sueltas poco a poco porque es muy cara, sabiendo todo eso, coge y vuelve a comprarme unos pendientes en la joyería más cercana que se habrá gastado mucho más de lo que vale el curso o un platito… me enfadó mucho, porque yo para qué quiero ciento y pico euros metidos en una caja???? Yo eso lo voy a disfrutar de alguna manera? Nooo al contrario, al verlos metidos ahí todos los días me va a hervir la sangre, y encima me dice que deje ya la tontería de las tartas, que llevamos mucho dinero gastados… bueno, muchas de vosotras sabréis de lo que hablo, a muchas también os pasa, que no os sentís apoyadas por vuestras familias, que lo ven una pérdida de tiempo y de dinero y que no recuperais lo invertido en hacer tartas, porque a la gente les parecen caras y lo quieren todo gratis.

En fin, que le dije que muchas gracias, pero que fuera a la joyería a devolver esos pendientes, que me gustaban más en la cuenta que metidos en la caja. Encima fue el último en felicitarme, primero me llamó mi hermana, mi otra hermana, mi abuelo, mi madre, mi padre…

Y desde entonces estamos de morros…

Algunas diréis que qué estúpida soy, que pobrecillo, que encima que me regala oro… pero es que estoy harta de que gaste un montón de dinero en comprar algo que lo saque del apuro de regalarme algo que me guste. Si sabe de sobra que a mi las joyas ni fu ni fa.

Otro chasco, me ha salido trabajo, pero no lo puedo aceptar porque las guarderías están completas. Que bien! Cómo se va a acabar el paro si no les dan preferencia a las familias que quieren trabajar los dos y no tienen familia para cuidar a los hijos cerca?

Así que lo único dulce de este cumpleaños fue la tarta: un Layer cake de manzana y caramelo que he traducido y adaptado de la receta del libro “cake explorations”. Espero que la disfrutéis más que yo L

 

 

Layer Cake de Manzana y Caramelo

 

(Receta adaptada del libro “cake explorations”)

PARA LA SALSA DE MANZANA:

Ingredientes:

-3 manzanas “fuji” peladas, descorazonadas y troceadas en cuartos

- 3 manzanas “golden” peladas, descorazonadas y troceadas en cuartos

- 1 taza de zumo de manzana (en la receta original pone ¾ de taza de zumo y ¼ de “boiled Apple cider” que es un concentrado de manzana un poco caro que no se vende en España, así que lo he sustituído por otro tanto de zumo de manzana.

- 2 cucharadas de brandy

- 3 cucharadas de mantequilla

- 2 cucharadas de miel

-1 cucharada de azúcar moreno

-3/4 cucharaditas de canela en polvo

 

Elaboración:

En una olla cacerola mediana, mezclar todos los ingredientes y mover. Tapar y cocinar a fuego medio 15 o 20 minutos o hasta que las manzanas estén blandas.

Dejar enfriar, luego hacer el puré con un tenedor o triturador hasta obtener la consistencia deseada.

Dejar la salsa a temperatura ambiente antes de añadirla a la masa de la tarta (véase receta a continuación).

 

PARA EL BIZCOCHO:

Ingredientes:

-        4 tazas de harina normal

-        2 cucharaditas de bicarbonato

-        1 cucharadita de levadura royal

-        1 cucharadita de sal

-        1 cucharadita de canela en polvo

-        ½ cucharadita de pimienta de Jamaica molida ( eso es lo que pone en la receta original, y sé que “carmencita” la comercializa en grano, pero como no la encuentro y es casi lo mismo, pues nada, pimienta negra molida de toda la vida oye).

-        ½ cucharadita de clavo molido

-        1 ½ tazas (3barras) de mantequilla sin sal cortada a cubitos de 1 cm mas o menos y a temperatura ambiente.

-        2 ½ tazas de azúcar normal

-        2 huevos (L)

-        4 tazas de salsa casera de manzana (ver receta arriba) a mí me salió la salsa justita.

Elaboración:

Precalentar el horno a 170ºC. Enmantecar tres moldes redondos de 20cm y forrar la base con papel de horno. Espolvorear con harina y quitar el exceso.

Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, la canela, la pimienta y los clavos juntos en un bol grande y reservar.

En el bol de la K.A. (o robot de cocina que tengáis, sino con las varillas y un brazo biónico) con el accesorio de la pala, batir la mantequilla hasta que esté cremosa (unos 4 minutos), añadir el azúcar y mezclar hasta que esté homogéneo y esponjoso (unos 3 minutos más). Añadir los huevos y batir hasta que estén integrados.

Añadir la mezcla de harina en tres veces alternando con la salsa de manzana, empezando y terminando con la mezcla de harina.

Parar de vez en cuando para rebañar las paredes del bol con una espátula de goma y seguir batiendo unos pocos segundos más a velocidad baja.

Divide pesándola en una báscula de cocina la mezcla en tres partes iguales y alisar la superficie de la masa con una cuchara.

Hornear durante 40 o 45 minutos (a mí me tardó casi una hora) eso depende mucho del horno de cada uno, rotando los moldes a mitad del tiempo de horneado, hasta que al pinchar, salga el palito limpio.

Trasladar los moldes a una rejilla enfriadora durante unos 20 minutos. Sacar los bizcochos de los moldes y quitar el papel. Dejar enfriar completamente.

 

PARA LA SALSA DE CARAMELO CASERA

(Salen 2 tazas)

Ingredientes:

-1 ½ tazas de azúcar normal

- ¼ taza de sirope de maíz (de venta en casi todas las tiendas de repostería, yo usé la marca Karo)

- ½ taza (1 barra) de mantequilla sin sal ablandada cortada a cubitos

- 1 ½ tazas de nata para montar

- ½ taza de agua

 

Preparación:

En una cacerola mediana alta, mezclar el azúcar y el sirope de maíz con ½ taza de agua.

Mezclar suavemente para no salpicar las paredes de la olla.

Bajar a fuego medio-alto y continuar moviendo hasta que el azúcar se disuelva. Aumenta el fuego a alto, dejar de mover y dejar la mezcla hervir.

Una vez se observe el característico color caramelo, se retira del fuego, agrega la mantequilla y la nata y remueve con una varilla de mano suavemente hasta combinar.

Se reserva. Si queda muy líquida, no os preocupéis, dejadla un poco en el frigorífico.

 

PARA EL BUTTERCREAM DE CARAMELO

Ingredientes:

-        1 ½ tazas de azúcar

-        1/3 taza de harina normal

-        1 ½ tazas de leche entera

-        1/3 taza de nata para montar

-        1 ½ tazas (3 barras) de mantequilla sin sal blanda a temperatura ambiente cortada en trocitos pequeños.

-        1 cucharadita de extracto puro de vainilla

-        1/3 taza de salsa de caramelo (ver receta anterior)

Elaboración:

En una cacerola con fondo gordo (yo lo hice en la olla expres pequeña), batir la harina y el azúcar. Añadir la leche y la nata y cocinar a medio fuego batiendo ocasionalmente hasta que la mezcla llegue a hervir y tenga cuerpo (10 o 15 minutos).

Llevar la mezcla al bol de la K.A. con el accesorio de varilla (en la receta original pone con la pala, pero no me gustó el resultado, quedó grumoso). Batir a velocidad alta hasta que se enfríe.

Reducir la velocidad a lenta y añadir la mantequilla y la vainilla.

Mezclar hasta que esté todo integrado. Incrementar la velocidad a media-alta hasta que esté montado.

Añadir 1/3 taza de salsa de caramelo (fría) y continuar mezclando hasta integrar. Si la mezcla sale muy líquida, poner en el frigorífico y luego volver a batir.

 

MONTAJE:

Poner uno de los bizcochos en la base y nivelar la parte superior con una lira o un cuchillo y buen pulso.

Pon una fina capa de salsa de caramelo por encima y esparce buttercream de caramelo por encima.

Después añade otra capa de bizcocho y nivela, añade el frosting como anteriormente.

Recortar la superficie del último bizcocho y acomodarlo encima con la base hacia arriba.

Esparce una fina capa de buttercream encima de todo el pastel (capa tapamigas) y ponlo en el frigorífico 30 minutos, esto conseguirá que se endurezca esa capa con las migas de la superficie atrapadas y podremos dar la última capa de buttercream lisa sin imperfecciones, que es la primera ley de un layer cake.

Sácalo y sigue añadiendo buttercream y alisa. (os aconsejo que volváis a dejar el bizcocho en el frigorífico un poco y luego mojéis un cuchillo alisador o espátula en agua caliente, sequéis, y repasar suavemente el buttercream, quedará más liso).

Usa el caramelo sobrante encima. Añade cacahuetes picados si deseas.


 

Y… ahora vas y lo cascas… Os dije que la receta tenía tela... Y es que son cuatro en una! Nada menos. Pero de verdad, está muy buena. Para  subsanar errores la próxima vez, la haré con SMB de caramelo, porque este buttercream con harina… esta muy bueno, pero no me gusta su textura, es como la textura de la bechamel cuando enfría, quedan grumos, no sé cómo hay gente que hace los bizcochos y las cremas con la pala de la K.A. yo lo veo imposible el conseguir una mezcla homogénea, es que no puedo, lo he intentado con la crema de queso, porque la receta es así para no darle aire a la crema, pero es que me sale con grumos o se corta, NO! Me niego a usar más la pala si no es para hacer masa de galletas, y aún así para eso prefiero el gancho del pan.

Y con esta pesada entrada, (pero muy útil a mi parecer, puesto que creo que nadie antes había traducido esta receta) os dejo hasta la próxima, que espero sea pronto, eso lo decidirán las circunstancias.

Muchas gracias de nuevo y no olvidéis dejar vuestros comentarios si os ha gustado que me encanta leerlos. Si tenéis alguna duda, preguntad que es gratis, jeje. Besos!!!