lunes, 13 de mayo de 2013

Tarta Romántico-barroca con peonia






Hola amig@s, este post será breve, últimamente no tengo mucho tiempo, y es que no se en que se me va que cuando me quiero dar cuenta ya estoy otra vez poniéndome el pijama.
Bueno, vamos a lo que nos ocupa, os quiero enseñar mi última tarta fondant, una tarta de chocolate rellena de merengue suizo de chocolate negro y blanco y de ganache de chocolate negro, estilo barroco y romántico, en fondant malva con apliques barrocos blancos perlados en los bordes aunque no se aprecie el perlado en la foto, con volantes invertidos degradados del mismo color con una base de perlas con brillo y coronada por una peonia medio abierta de azúcar para celebrar el cumpleaños de mi amiga Taty, por lo que la llamaremos 'Tarta Taty'. Esta semana pasada fue un poco triste para mi amiga Taty, las cosas del amor en la distancia... Pero el día de su cumpleaños, ese día dio un giro inesperado y lo celebró muy feliz, cuando no esperaba mucha sorpresa, llega a casa un regalo sorpresa con una nota, unas flores de su chico desde Estambul, ¡que bonitoooo! Se quedó......... Así mismo, jeje. Ademas sus familiares quisieron ir A visitarla por sorpresa para celebrar su cumpleaños,  así que para redondear el día, aunque un poco tarde, le quise regalar una tarta fondant que reflejara el buen gusto que ella tiene. Y como tengo mucho que agradecerle, que sea mi amiga, que venga a visitarme desde lejos ella sola en el coche porque me encuentro sola en Arcos, que venga dos veces pidiendose un día libre en el trabajo tal y como están las cosas para ser la testigo de mi marido en su petición de la nacionalidad, queriendo a mi hija, etc. Que menos que regalarle una tarta hecha con todo el cariño. Felicidades, Taty, que cumplas muchos más en compañía de los que te quieren.
Y como empece con la
Pasta de flores y tenía todos los cortadores a mano, decidí probar de paso a hacer una flor del guisante, este es el resultado:
La verdad es que no he hecho ningún curso de flores y es una cosa que tengo pendiente de hacer, todo esto fue totalmente autodidacta, por Youtube y fotos, a mi me gustan mucho las Manualidades y la pintura, y esto de decorar tartas me lo tomo como una Manualidad.

La verdad es que me quede asombrada con el nuevo fondant, yo antes usaba credipaste, pero me recomendaron el de Sk, que decían que daba un resultado súper profesional, acabado mármol y que lo se pegaba al estirarlo, valía igual y decidí probarlo, y ya no me cambio, de verdad, es muy muy bueno. En la próxima tarta voy a usar el mismo fondant pero ya coloreado, a ver que resultado me da, el domingo si puedo, os la pondré, pues es para una comunión y ya no puedo adelantar mucho más, sólo que va de fútbol :)
Me despido por hoy hasta pronto, espero que os guste la tarta casi tanto como a sus comensales, vamos, a los que se la comieron, jeje. Besos a tod@s.

jueves, 18 de abril de 2013

Galletas Choco Chunk y la receta que no me salió




Hola de nuevo a tod@s, ayyyy, ¡qué dolor tengo! en el orgullo, porque que no me salga una cosa... es que me puede, pero bueno, a la primera no me puede salir todo y menos un experimento de este calibre sin estar comprobado científicamente que la mantequilla de cacahuete y la estevia estén buenas junto a la harina integral...

Y os preguntaréis de qué hablo... pues os lo voy a decir ya, es que me propuse un reto la semana pasada, el de hacer unas galletas caseras bajas en grasas "o de dieta" de cara a que llega la operación biquini, pero mejor nos quedamos con la operación polvorón de navidad porque... el resultado ha sido un poco desastroso, la cosa es que parecían bonitas, vamos, al menos comestibles, pero cuando las puse a enfriar y les pegue un bocado por curiosidad... maaadre qué cosa más mala... no dieron tiempo a enfriarse del todo cuando las tiré a la basura, me había sobrado masa y la había metido al congelador, pues abrí el congelador de nuevo para tirar la masa también a la basura. UUff!!! que fastidio cuando algo no te sale bien, lo peor de todo es que el experimento estaba siendo retransmitido en directo por Facebook en mi página https://www.facebook.com/ElUltimoCupcake#!/ElUltimoCupcake, y que vergüenza cuando tuve que decirles a todos que estaban asquerosas...

El experimento fue (os lo digo para que no lo hagáis nunca) sustituir la grasa "mantequilla" de una receta de galletas que me gustaba mucho, por otra grasa menos grasa y que no fuera aceite porque sino quedaría la masa muy líquida y tendría que añadir más harina, cogí y vi que la mantequilla de cacahuete tenía casi la mitad de grasas, y como sé que hay recetas de galletas con mantequilla de cacahuete... pues ¡hala! no me parecía arriesgado, ahora sí, cuando me puse a sustituir el azúcar por estevia (este edulcorante natural que ha salido nuevo que es un poco caro y sale de una planta, que por lo visto admite muy bien las altas temperaturas) bueno, eso fue ya... y mi madre me decía...-La estevia está muy buena, sabe casi como el azúcar- Mamaaaaaaaaa! cómo va a saber eso como el azúcar! consejo: nunca os fiéis en cuanto a gustos culinarios de una madre, una madre piensa que los pecos son guays todavía, una madre te dice que la coliflor esta buena, una madre te dice que estás delgada cuando te sobran los michelines, una madre te limpia los churretes de la cara con saliva, una madre te dice tantas cosas... y conste que siempre son para bien, peroooo hoy no :( (si, ya se que a muchos de vosotros os encanta la coliflor :)) Y he de decir que adoro a mi madre, por si acaso...

Bueno... pues, después de toda esta historia que tiene su moraleja: no experimentéis en directo recetas que nunca habéis hecho y estáis casi seguras de que no va a salir nada bueno de ahí. Moraleja larga donde las haya, pero moraleja al fin y al cabo, voy con la receta de las galletas choco chunks que sí me salieron "y experimentando una mezcla de dos recetas del maestro Buddy Valastro, "El Rey de las Tartas"".

Ingredientes:

-1 barra de mantequilla (250 gr.)
- 1 1/2 tazas de azúcar normal
- 1 huevo Grande
- 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
- 2 cucharadas de leche entera
- 3 tazas de harina normal
- 1/4 cucharadita de levadura royal
- 1 taza de pepitas de chocolate

Elaboración:

Bate la mantequilla (a temperatura ambiente) y el azúcar con la pala de la batidora, si no tienes, puedes hacerlo todo con las manos en un bol. Empieza por velocidad baja y ve incrementando a media después de 2 minutos.
Amasa hasta que tenga la apariencia de un puré de patata (unos 5 min.)
Baja la velocidad al mínimo y echa el huevo (1 min), para, y apura con la estápula lo que va quedando en las paredes del bol.
Bate 1 minuto extra para asegurar la masa.
Añade la harina y la
Levadura y bate hasta que sea absorvida y la masa esté suave otra vez.
Añade el extracto y la leche y continúa batiendo. Al final, se añade una raza de pepitas de chocolate y se mezcla solo hasta que se distribuyan bien y de envuelvan con la
Masa.
Precalienta el horno a 160ºC mientras preparas un papel de horno en la bandeja del mismo.
vamos cogiendo bolitas de masa y redondeando como albóndigas (del tamaño de una nuez aproximadamente) asegurate de que sean todas del mismo tamaño más o menos, porque sino, unas se hornearán bien, y otras quedarán crudas o tostadas. las disponemos en la bandeja sobre el papel del horno con una distancia de más o menos unos 5 cm entre ellas (porque son bolas, pero en el horno se aplastan y se expanden).
Yo agregué unas cuantas pepitas de chocolate más sobre las bolas presionando con el dedo para incrustarlas en la masa (sin aplastar las bolas) porque así luego se ven por fuera las pepitas, de lo contrario, las de la masa se pierden un poco dentro y no se ven casi.
Metemos en el horno no más de 15 minutos, siempre mirando que no se quemen demasiado.
En cuanto estén, sácalas del horno inmediatamente, procura no tocar las pepitas de chocolate, porque estarán derretidas pero no habrán perdido su forma, trasladalas con mucho cuidado a una rejilla enfriadora én cuanto puedas moverlas de la bandeja con una espátula recta, estarán aún blandas, no te preocupes.

El éxito de esta receta está en que las galletas tienen que quedar con un aspecto casi crudo, me explico, cuando las saquéis parecerá que están aún crudas, blandas, pero no es así, al enfriarse se endurecerán y quedarán perfectas, además el chocolate quedará entero y no derretido sin sentido sobre y dentro de la galleta. Vereis qué buenas.

Me despido ya por hoy, me voy a zamparme algunas de estas galletas y a hacer más que mañana tengo visita. Muchos besos a todos y espero que os guste.

viernes, 5 de abril de 2013

Café Olé Layer cake









Hola a tod@s de nuevo, espero que hayáis pasado una buena semana santa, un poco pasada por agua pero, por lo menos unas vacaciones que se agradecen.

Yo me encuentro de vacaciones en Hornachuelos (Córdoba) de visita para pasar la Semana Santa con mis padres, pero la visita se ha alargado y yo no podía estar más tiempo sin hacer una tarta, lo siento, pero el que no lo siente nada es mi cuñado Manhy, que está encantado con comer tarta todos los días, la semana pasada me dio por probar por primera vez el famoso ya bizcocho con mayonesa, si, mayonesa, habéis leído bien, y fue él mi conejillo de indias, la cosa es que hasta salió bueno, dice que es de los mejores bizcochos que ha probado, la próxima entrada, será un layer cake de chocolate con mayonesa ya más elaborado, porque como el otro fue un experimento y mi cuñado estaba impaciente por probarlo, tuve que correr un poco para hacerlo y no estaba muy bonito, pero tengo ideas para el siguiente..... Voy a ser la culpable de que le dé algo malo a mi cuñado, y es que él si sabe que va a haber tarta, prefiere quedarse sin almorzar para que le coja más tarta en el estómago... no se mide. Y encima, cuando vengo al pueblo, mi hermana abandona completamente la dieta dándole una patada con efecto rebote, y luego me echa a mí la culpa, si es que...


Bueno, pues viendo la receta del bizcocho de chocolate y mayonesa, vi en la misma página la receta de un estupendo layer cake de café au lait (café con leche en nuestro pueblo) y café olé por el sur, jeje. Como no va a ser de Bea Roque, de  "El Rincón de Bea". Resulta que a mi madre le encanta el café, y la nata, y este layer cake es estupendo para ella porque lleva café, un intenso ristretto, (en la receta pone un café cargado, pero tenía que gastar las cápsulas de ristretto que tiene mi madre aquí y que nadie quiere (excepto mi hermana). Lleva nata montada para el relleno y la cobertura con un sobrecito de café instantáneo, yo he usado para la nata descafeinado y le ha dado un sabor muy suave y un aroma muy sutil.

El enlace a la receta es el siguiente: http://www.elrincondebea.com/2012/01/cafe-au-lait-chocolate-cake.HTML

Espero que os guste como siempre, y que me dejéis vuestros comentarios para cualquier cosa.

Ah, saludos especiales para la chica de la sección de menaje de El Corte Inglés de Granada (que me vuelvo loquita allí cuando voy) que es super apañada, que me sigue, que se acuerda de mí siempre que voy y me atiende estupendamente, bueno, y a todas las de menaje que ya me visitan gracias a ella, son todas muy agradables ¡Escribe un comentario y nos dices tu nombre, que siempre se me olvida mujer, perdóname! Saludos, Mariluz.
Por cierto, ¿os gusta la vajilla? jeje, estaba fritita por pedírsela prestada a mi madre, es la vajilla de la cartuja, bueno, uno de los modelos de la famosa vajilla de la cartuja de Sevilla, me encanta el menaje, qué le vamos a hacer, podéis ver la mía de la cartuja en la receta de las uvas con queso, en una edición ya descatalogada de uvas rosas.



viernes, 15 de marzo de 2013

Sorteo de 100 seguidores en Facebook!!!

Hemos llegado a los 100 seguidores en Facebook, y vamos para arriba, y para celebrarlo, he decidido regalaros un curso online de decoración de galletas con fontant impreso con motivos vintage como las que yo hice y están en el blog con la colaboración de Postreadicción.

El curso online incluye:
-dossier con recetas, explicaciones, consejos, plantillas, marcas de impresoras y fondant, tintas que se pueden usar para ello
-1 hoja de fondant impreso comestible para la elaboración de las galletas de la foto
Los requisitos son:
-Ser fan mia en Facebook
-Ser Fan de Postreadicción en Facebook
-Darle a participar en el sorteo, en la pestaña de promociones que hay en mi página:
https://www.facebook.com/ElUltimoCupcake?sk=app_79458893817&app_data#!/ElUltimoCupcake?sk=app_79458893817&app_data
-Compartir en vuestros muros el sorteo de forma pública para que yo pueda verlo.

¡Que tengáis mucha Suerte!


jueves, 7 de marzo de 2013

Layer cake triple de limón y arándanos

Layer cake triple de limón y arándanos
(Receta traducida y adaptada de Sweetapolita)
 


 
 

 
Hola a todos de nuevo, ya voy a ir desacelerando en la publicación de recetas en el blog, porque pronto me veré sin mucho tiempo, vamos a ver que pasa.
el pasado día 1 de Marzo fue el cumpleaños de mi padre, estupenda excusa para hacer un layer cake que tenía muchas ganas de probar hace mucho tiempo: es de Sweetapolita, me encantan todos sus layer cakes, y me quedan aún muchos más por hacer. Este en especial, por el limón y por los colores tan bonitos que contrastan tan bien, amarillo y azul de los arándanos, además de por el limón que me gusta mucho, la combinación de la nata agria con el limón y la sal, ha sido uno de los bizcochos más buenos que he probado nunca. Merece mucho la pena probar a hacerlo y a comerlo.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

-290 gr de harina tamizada

- 2 cucharaditas de levadura royal

-1 cucharadita de sal

- 3 tazas de arándanos frescos (de venta siempre en Hipercor)

-120ml de nata agria*

-120 ml de leche entera

- 2 cucharaditas de extracto puro de vainilla

- ½ cucharaditas de extracto puro de limón

- 1 cucharadita de ralladura de limón

- 230 gr de mantequilla s/s ablandada

- 300gr de azúcar normal

- 4 huevos (L)

Para el frosting:

-230gr de mantequilla s/s ablandada

- 2 cucharaditas de ralladura de limón

- 560 gr de azúcar en polvo (o glass si no tenéis) tamizada

-2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido

- 60 ml de nata para montar (35% m.g. mínimo)

-1/4  cucharadita de extracto puro de limón

- 1 pizca de sal

- colorante en gel alimentario amarillo (opcional)

Elaboración:

 

Para los bizcochos:

1.      Precalentar el horno a 180ºC. preparar tres moldes redondos de unos 20 cm. Tamizar todos los ingredientes secos en un bol mediano excepto el azúcar. Poner una cucharada de esa mezcla en un bol grande, añadir los arándanos y rebozarlos un poco. Dejar el resto de la harina y los arándanos aparte.

2.      Revolver la nata agria, la leche entera, el extracto de vainilla, el extracto de limón y la rayadura de limón en un cuenco mediano.

3.      En el bol de la K.A. Batir la mantequilla y el azúcar hasta que blanquee y esté muy esponjosa, unos 5 minutos. Batir los huevos uno a uno hasta que cada uno esté completamente integrado.

4.      Añadir la mezcla seca alternando con la mezcla de leche, empezando y acabando con la seca. Mezclar sólo hasta que estén combinados. Después, añadir suavemente los arándanos.

5.      Dividir la masa en partes iguales entre los moldes preparados. Hornear hasta que salga el palito limpio al pinchar. (unos 25 minutos). Enfriar los bizcochos en sus moldes durante unos 10 minutos, y después desmoldar en la rejilla para que se enfríen completamente.

Para el frosting:

6.      Batir la mantequilla y la ralladura de limón en el bol de la K.A. con la pala, unos 3 minutos. Lentamente, añadir el azúcar glass mezclando a velocidad baja unos 2 minutos.

7.      Añadir los ingredientes restantes y batir a velocidad media-alta durante 3-4 minutos hasta que esté muy esponjoso. Si añades color en gel, añade una gota o dos, batir hasta combinar.

 

Montaje:

8.      Echar un poco del frosting en un plato para tartas. Poner encima uno de los bizcochos boca arriba.

9.      Hacer un dique de crema con el frosting y una manga pastelera alrededor del perímetro del bizcocho. Rellena el centro con lemon curd (1 taza aprox.)

10.   Colocar sobre esto otro bizcocho boca arriba; repite el paso del frosting.

11.   Colocar ahora el tercer bizcocho boca abajo. Untar todo con una fina capa de frosting (capa tapa-migas), con un cuchillo para untar y paleta recta para un resultado uniforme. Refrigerar la tarta 30 minutos para que se endurezca el frosting y seguir con el alisado.

12.   Sacar la tarta de la nevera, y usar el mismo método de nuevo, esta vez, una generosa capa y alisarlo de nuevo. Os dejo un tutorial muy bueno del rincón de Bea roque de cómo hacerlo: http://www.elrincondebea.com/2012/01/%c2%bfcomo-se-rellena-y-se-cubre-un-layer-cake.html
 

-Nota: Debido a el relleno de lemon curd, manten la tarta refrigerada 8durante unos 2 días) pero servir a temperatura ambiente.

* Nata agria o Crema agria: Se comercializa en Carrefour, pero no en todos, yo no encontré, pero la hice con “Creme fraiche” nata espesa refrigerada que se vende en Carrefour añadiendo a 115ml una cucharada de zumo de limón y esperando 10 minutos, tiene que estar todo a temperatura ambiente, sino no servirá de nada añadirle el limón.
Espero que os haya gustado esta receta, y como siempre, dejad vuestros comentarios. ¡besos!

 

domingo, 3 de marzo de 2013

Uvas con queso

Uvas con queso, saben a beso.

 

Aquí teneis un estupendo entremés o entrante sencillo y sorprendente, muy ligero, porque podeis hacerlo con queso light. Os digo como hacerlo: lavamos bien unas uvas gorditas, les hacemos un corte en forma de cruz por arriba y con el dedito o una cucharita pequeña le quitamos las pipas. cogemos una tarrina de queso crema (no digo marcas pero el  más sabroso ya sabéis cual es ¿no?) lo ponemos en un bol y metemos al microondas unos segundos,ojo, no queremos derretirlo, simplemente ablandarlo un poco para poder trabajarlo mejor con la manga. una vez blandito, mezclamos un poco con una varilla de mano y metemos a una manga pasteleta con la boquilla que más os guste, en este caso yo he usado una de estrella cerrada. rellenamos con el queso crema y metemos al frigorífico unos quince minutos antes de servir. y ya tenéis el éxito asegurado en una cena especial o cualquier día que no queráis cenar demasiado o para las que estáis a dieta. Esta va dedicada especialmente para mi amiga Taty y Mayte, que están ahí liadillas con la dieta. ¡venga! que vosotras podéis!

sábado, 2 de marzo de 2013

Tortitas o pancakes con sirope de arce



Receta de las tortitas americanas o pancakes con sirope de arce

 

Esta entrada va a ser corta (creo, porque luego me pongo a escribir y no paro).

 

Me encantan, me encantan, me encantan los pancakes, me gustaban los crepes más o menos, pero los pancakes son crepes a otro nivel… están esponjositos, con un olor a vainilla, miel, leche calentita, mmm por Dios, si es que este desayuno es un manjar, y encima si rematamos con sirope de arce canadiense… ya es que la dieta a tomar… viento fresco.

Es de lo más sencillo de hacer, ya me contaréis cuando la pongáis en práctica, se sirven calentitas y apiladas y se comen de arriba para abajo cortándolas sin miramientos J.

Os pongo ya la receta que seguro que a estas alturas estáis ya tragando saliva…

Ingredientes:


-200ml de leche entera

-180gr. De harina normal

-4 cucharaditas de levadura royal

-1 pellizco de sal

-2 cucharadas de azúcar avainillada

-75ml de agua

-2 huevos (L)

-60 gr de mantequilla derretida
-Sirope de arce (o miel de caña, o sirope de chocolate etc)

Elaboración:

-      Tamizamos todos los ingredientes secos y los apartamos.

-      Mezclamos todos los ingredientes líquidos y añadimos a los secos batiendo con unas varillas, (yo prefiero las de la batidora de mano, que es más rápido y queda más fino.

-      Calentamos una sartén antiadherente pequeña (yo aconsejo que sea de la medida que quieras hacer las tortitas, porque al echarlas, si no tienes aún control sobre la masa suelen esparcirse y no quedan redondas y bonitas, pero no hay problema en hacerlas en una sartén más grande, sólo que quizás no queden todas del mismo tamaño, y a la hora de apilarlas en el plato no queden igualadas.

-      Añadir un chorrito de aceite y retirar el exceso con un papel de cocina, no queremos un charco de aceite, sólo que no se peguen las tortitas. Cogemos un poco de masa y la echamos lentamente con un cacito sopero en el centro de la sartén con cuidado que no se esparza mucho para que queden redondas. Mientras se hacen, no se golpean ni se aplastan ni tocan con la pala porque perderían esponjosidad. A fuego medio-alto, veremos que están para darles la vuelta cuando se formen burbujas en el lado de arriba (el que estamos viendo), entonces, con una espátula de cocina, se le da la vuelta y se va mirando, suele tardar muy poco, y lo suyo es un color dorado, no tostado.

-      Se van haciendo y sacando a un plato llano una sobre otra. Se sirven bien calientes regadas con sirope de arce (probadlo está buenísimo) yo he comprado este en Carrefour,
 
 
me ha costado unos 5 € pero merece la pena, cunde y la botellita de cristal es monísima, tiene un sabor extraordinario y sirven también para gofres, y otros postres. Si no tenéis sirope, podéis servir con un trocito de mantequilla encima para que se vaya derritiendo, o miel suave, o miel de caña, o cómo no, sirope de chocolaaaaateeeee!, o de fresa, o cualquier otra cosa que os guste, mermelada, nata montada…. La imaginación es el límite.

Mirad que pinta…

Os dejo que seguro que voláis a la cocina a haceros la merienda, la cena o cualquier excusa que se os ocurra para hacerlas eeee??? Jiji. Un besote a todos y todas y espero vuestros comentarios como agua de mayo.

 

 

viernes, 22 de febrero de 2013

Receta Galletas Springerle




Galletas Springerle: Sabor y tradición ancestral

 
 
 
 

¡Hola a todos! Después de un tiempo relajada, pero no parada, hoy os traigo la receta de las tradicionales galletas “Springerle” esas galletas tan blancas y con un ligero sabor a anís originarias de Alemania con relieves intensos y preciosos. Y si, es cierto, son demasiado bonitas para comérselas. Os explico un poco su historia:

La historia de las galletas Springerle se remonta a casi mil años atrás, las tribus germánicas durante la celebración del solsticio de Invierno realizaban sacrificios de animales como ofrenda al dios Wotan (Odín) rey supremo de los dioses nórdicos, el caballo era considerado un animal sagrado para esas tribus y la palabra Springerle proviene de un antiguo dialecto alemán que significa algo así como “pequeño caballo de salto”.

Como la gente pobre no podía permitirse sacrificar a sus animales realizaban galletas en forma de animales para ofrecerlas como sacrificio al dios Wotan. Aun sobreviven algunos vestigios de esas prácticas paganas en las formas y grabados de los moldes de Springerles, con escenas de animales y de estas festividades.

En la edad media, con la inclusión del 25 de Diciembre en el calendario cristiano se continuó con esta tradición de las galletas estampadas, reemplazando los diseños paganos por motivos cristianos, los hornos de los monasterios que proveían de dulces y panes a la realeza fueron los que mayor influencia tuvieron al reemplazar los antiguos motivos en las Springerle incorporando los diseños religiosos que dominaron este período.

La primera receta de Springerle apareció en un libro de cocina de 1688, estas galletas se volvieron muy populares entre 1600 y 1800 cuando los artesanos comenzaron a fabricar moldes y rodillos tallados y grabados en madera con intrincados y finos detalles decorativos, los diseños tenían un importante significado simbólico: Fertilidad, virilidad, amor, etc., posteriormente también se incorporaron diseños con flores, frutas y detalles de la vida cotidiana de la época. La mayoría de los moldes de este período se encuentran en museos Europeos o en colecciones privadas.

Los moldes de Springerle son valorados como un tesoro familiar que ha pasado de generación en generación de madres a hijas a través de los siglos junto con las antiguas recetas celosamente guardadas.

La primera vez que las vi en el libro de Patricia Arribálzaga, fui rápidamente a mirar los ingredientes, pensé que quizás ese color se conseguía quitándole al huevo la yema, pero no, resulta que se obtiene batiendo los huevos durante mucho tiempo hasta que blanquean.

 
Como me gustaron mucho, empecé a buscar en internet tiendas que vendieran esos moldes, y en España… ni una que mereciera la pena comprar,(corrijo mi equivocación, puesto que me ha llegado una dirección de internet en españa buenísima donde podéis comprarlos sin tantos gastos de envío. es la siguiente:www.cukiartvalencia.com )... pero vi una extranjera, que servía a España “The house on the hill” madre mía, tienen un montón de moldes preciosos y rodillos que de una pasada te dejan marcadas muchas galletas listas para cortar. Lo malo de esos moldes es que son muy caros, así que sólo pedí uno, para matar esa curiosidad tan mala que me entra en momentos claves, jaja. Mi molde tiene hasta su nombre propio es el modelo “Lily of valley with rose” de la sección floral. Ojo, que estos moldes también os pueden servir para el fondant y otros usos, igual que otros moldes para fondant pueden quizás serviros para hacer springerles.

Esta tienda está especializada en crear réplicas exactas en resina y madera de los históricos moldes de los que pasaron de familia a familia, no son sólo moldes, son reliquias, y estoy orgullosa de poder decir que yo tengo una.

Y sin más historias, os voy a poner la receta tradicional que viene en las instrucciones del molde, no os pongo la de Patricia, porque no quiero problemas de difusión, aunque sé que hay más de un blog que ya la ha copiado, pero bueno.
 

Reglas generales para la impresión de las galletas:

El tamaño y la humedad de los huevos, la harina y el ambiente pueden afectar a la masa. Usa tu sexto sentido para decidir si la masa si imprimirá bien y sin que se pegue. Necesitarás usar más o menos harina para la receta dependiendo de eso.

Para prevenir que se peguen al molde:

Método 1: Con una brocha, esparce harina o azúcar glas sobre los moldes para prevenir que se peguen.

Método 2: Quizás prefieras usar spray desmoldante o una fina capa de aceite (secada un poco con un papel de cocina); por ejemplo, para evitar un aspecto de “enharinado” después sobre galletas de jengibre. No Engrases y enharines también los moldes, esa combinación borrará los detalles.

Impresión de las galletas:

Método 1: Para muchas galletas

Extiende la masa aproximadamente de 1 cm a 1.30 cm de espesor, (los moldes más profundos, necesitarán una masa más gruesa). Esparce con la brocha azúcar glas o harina sobre la imagen del molde, luego presiona firmemente el molde, corta la forma exterior con un cuchillo o aro del mismo tamaño, seca, y hornea. Si presionas una galleta que está al lado de otra galleta, puedes distorsionar la primera imagen, así que, recuerda “presionar y cortar, presionar y cortar” conforme avanzamos.

 

Método 2: Para galletas muy profundas o grandes.

Estira la masa el grosor deseado y, usando una brocha seca y limpia, aplica harina o azúcar glas y corta una pieza de masa del tamaño que necesites aproximadamente para el molde. Presiona la masa dentro del molde con los dedos, trabajándola desde el centro hasta los lados. Puedes pasar un pequeño rodillo por detrás de la masa en el molde antes de volcarlo, para dar un aspecto más uniforme y liso al lado trasero de la galleta. Recorta, seca y hornea. Para asegurarnos de la impresión, puedes poner a la sombra de una lámpara la galleta, la sombra te mostrará si la impresión es buena.
Mirad qué buena impresión he conseguido con los dedos:
 

Secado:

La mayoría de las galletas se secan de 2 a 24 horas antes de hornear (dependiendo de la humedad del ambiente, etc.) El secado preserva la imagen durante el horneado. Estas son mis galletas impresas ántes de secar:
Mirad los detalles del molde, son magníficos:
 

 

El Horneado:

Prueba a hornear primero una galleta de cada tamaño ¡Eso previene el fracaso!

Temperatura de horneado: Los hornos son todos diferentes, eso ya lo sabéis, Si la primera galleta se infla mucho, o se tuerce, reduce la temperatura del horno, pon un papel de horno vacío en el fondo de la bandeja, o deja un poco abierta la puerta del horno con una cuchara de madera para dejar escapar un poco el calor. Para galletas pequeñas, puedes necesitar una temperatura  menor de 100ºC. En general, cuanto menor es la galleta, menor será la temperatura necesaria. Cuanto más grande sea la galleta, mayor temperatura.

Burbujas: Las áreas finas de las galletas grandes son vulnerables a tener “Burbujas” durante el horneado. Simplemente, presiónalas manualmente, y termina el horneado.

Al batir tanto los huevos y encima, llevar levadura la masa, es casi imposible que no le salga alguna que otra burbuja de aire, para evitarlo, hay que intentar reducir la temperatura del horno, la primera tanda que hice, se pusieron gordísimas de repente, y la impresión casi borrada, de los errores se aprende y las siguientes puse el horno más bajo, pero alguna burbujilla no te la quita nadie las primeras veces por lo menos. Así que no desesperéis si no os sale a la primera, es lo más normal del mundo y venditos errores, que nos hacen ver lo que necesitamos para mejorar. 

 

Hartshorn:

(Carbonato de amonio o Amoniaco para hornear)

El Hartshorn en una levadura usada en la antigüedad para galletas y producen una ligereza especial, y una delicada textura. El Hartshorn puede ser sustituido por levadura tipo royal en proporciones de uno-uno en las recetas de galletas. No la uses para bizcochos o pan. El Hartshorn no se estropea con el tiempo, pero se puede evaporar muy rápido, así que guárdalo cerrado herméticamente. La masa hecha con el Hartshorn se guarda bien, porque su acción de levado sólo se activa por calor, no por la humedad. Habrá un olor a amoniaco durante el horneado, pero se irá de la masa de las galletas como el alcohol al cocinar. NO COMAS LA MASA CRUDA DE LAS GALLETAS HECHAS CON HARTSHORN.

Aceites saborizantes:

Los aceites saborizantes son más puros y más intensos que los extractos o los saborizantes. Son una elección estupenda para tus galletas. No te alarmes si el aceite de anís se cristaliza o congela. Pon el bote en agua caliente hasta que se licue y agítalo.

La receta perfecta para las galletas Springerle

½ cucharadita de amoniaco de hornear (Hartshorn) o levadura royal

2 cucharadas de leche

6 huevos grandes a temperatura ambiente

6 tazas de azúcar glas

½ taza de mantequilla sin sal ablandada, no derretida. (1 barra)

½ cucharadita de sal

½ o ¾ cucharaditas de aceite esencial de anís (podéis encontrarlo en alcampo de la marca Vahine, o bien en cualquier herboristería, indicando siempre que es para uso alimentario)

900 gr de harina (en la receta original pone harina de bizcocho) mejor harina normal.

(Se puede usar ralladura de naranja o limón opcionalmente para resaltar el aroma de anís, aunque darán un poco de color a la masa o se verán cuando las estiremos)

Tanta harina de más como se necesite según la temperatura ambiente y la humedad de los huevos.

 

Elaboración:

Disolver Hertshorn en la leche y apartar durante 30-60 minutos. Si usas levadura normal, saltar este paso. Batir los huevos hasta que adquieran un color limón, blanquecino (unos 15-20 minutos). Lentamente, agrega el azúcar glas, luego la mantequilla ablandada. Añade el harrshorn y la leche, la sal y el sabor elegido, y (opcionalmente) la ralladura de naranja o limón si se desea.

Gradualmente, añade tanta harina como puedas en la máquina (k.A), y el resto, si ves que la máquina ya no puede, lo añades a mano, en la superficie de trabajo enharinada. La masa estará lista cuando ya no se pegue a las manos.

Sigue las instrucciones de impresión de las galletas arriba indicadas, y el secado de las galletas. Hornea en una bandeja de horno engrasada o un papel de hornear a unos 110-160ºC según el tamaño de las galletas hasta que el pie esté apenas dorado, 10-15 minutos o mas, dependiendo igualmente del tamaño de la galleta. Almacénalas en un recipiente hermético. Se mantienen durante meses, y mejoran con la edad.

Esta receta cunde de 3 a 12 docenas, dependiendo del tamaño. Si quieres menos, puedes hacer la mitad de los ingredientes.

Ablandar las galletas:

Tus galletas, pueden haber quedado accidentalmente, demasiado duras, poner rodajas de manzana sobre pan firme y dejar en el mismo recipiente durante un día o más. Vigilar y cambiar las rodajas de manzana si es necesario para prevenir el enmohecimiento.

Variaciones:

-Springerle de chocolate

Simplemente, añade una taza de cacao a la receta, y dos cucharaditas de extracto de vainilla o chocolate en lugar de otros saborizantes.

-Cacao-Moka

2 cucharaditas de café instantáneo añadido a la leche, más otras dos de chocolate.

-Otros sabores:

Aceite de limón o naranja, usa 2-3 cucharaditas de estos aceites o una cucharadita de aceite y otra de ralladura de naranja o limón.

Aceite de canela, almendra, pipermín, usa ½ cucharadita

Sabor vainilla: usa 3 o 4 cucharaditas de extracto

Cappuccino: Usa 2 cucharaditas de Extracto de café Nielsen-Massey y 2 de canela en polvo.


Y ya está bien por hoy, ¿no os parece? Pienso que es una entrada bastante completa, pero si alguien tiene alguna duda sobre cualquier cosa, que no dude en preguntarme, ah, y como siempre, me encantan vuestros comentarios, dejad alguno si os ha gustado el post. Muchas gracias y a poner en práctica todo lo aprendido, hacer galletas es una idea genial para pasar una tarde lluviosa y fea en familia y pasarlo fenomenal! Y después tenéis la ventaja de que podéis comerlas para la merienda y decir que las habéis hecho vosotros.

 

¡Muchos besos a tod@s!